Tradicionalmente, lamedicina asiática es conocida por curar ciertas dolencias a través demecanismos no invasivos. Esta vez, la ciencia se ha encargado de estudiar unode ellos con sorprendentes resultados. 

[Tambiénte puede interesar:
Descubrenpor qué el té negro protege del cáncer, la diabetes y los microbios] 

El tui-na o tuina es una rama de lamedicina china tradicional que utiliza elmasaje como medio terapéutico. Anteriormente a la dinastía Ming se le denominabaAnmo, aunque no ha decaído el uso deeste término en muchos lugares de China.

Un nuevo estudio queevaluó el masaje tuina, en pacientes con dolor crónico de cuello descubrió que es efectivo, seguro y rentable encomparación con no recibir tratamiento.

El tuina es una rama de la medicina china tradicional

Lainvestigación

El estudio, que evaluó laintensidad del dolor de cuello, la discapacidad, la calidad de vida relacionadacon la salud, el uso de medicamentos y el costo, se publicó el pasado mes deseptiembre en el Journal of Alternativeand Complementary Medicine (JACM).

La investigación, realizada porinvestigadores de Suiza, Alemania y China se tituló:  "Efectividad y rentabilidad de Tuina parael dolor crónico de cuello: un ensayo controlado aleatorizado que compara Tuinacon una no intervención Lista de espera."

Los pacientes con dolorcrónico de cuello fueron asignados aleatoriamente para recibir ningúntratamiento o seis sesiones de tuina durante 3 semanas, un enfoque terapéuticoque implica la manipulación manual de los tejidos blandos y la columnavertebral utilizando principalmente técnicas de acariciar, amasar y tambor.

Los investigadoresinformaron una disminución clínicamenterelevante en la intensidad media del dolor de cuello y una mejor función ycalidad de vida física entre el grupo que recibió tuina. Según lasdiferencias entre los dos grupos, el tratamiento con tuina parece serrelativamente rentable.

Los investigadores informaron una disminución clínicamente relevante en la intensidad media del dolor de cuello

¿Cómo aplicar un masaje Tui-na?

La manipulación básica, la manipulación compuesta y la manipulación de Tui Na infantil requiere de 6 aspectos básicos:

1) Constante y sin interrupción durante un tiempo determinado.

2) Fuerte y energética (LI QI -- 力气): suficientemente fuerte según la constitución física del paciente, sin causar dolor fuerte ni bloqueo del QI

3) Uniforme en la velocidad y la fuerza: no deben alternarse rapidez y lentitud o fuerza y suavidad en el transcurso de una misma manipulación.

4) Suave y profunda: la manipulación debe ser ligera, pero no flotante, pesada pero no estancada. La fuerza debe ir hacia la profundidad.

5) Segura, estable y precisa: Los movimientos tienen que ser firmes, estables y justos. Llega la cantidad suficiente para el tratamiento y no causa mucho dolor al paciente.

6) Ágil y rápida: El movimiento no debe ser brusco, pesado ni torpe.

La manipulación para mover las articulaciones solo requiere los últimos dos aspectos.

6 movimientos básicos

1. Gun Fa

Rodar con el puño. Relaja el músculo y activa la circulación de Qi Xue.

2. Yi Zhi Chan Fa (一指禅)

Empujar con la yema del pulgar. Activa la energía de los acupuntos con una fuerza viva, desbloquea el meridiano.

3. Rou Fa (揉)

Estrujar. El movimiento es circular. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente no hay movimiento relativo (Sin desplazamiento), hay movimiento relativo debajo de la piel. No se frota. Deshace contracturas y adherencias, calma el dolor.

4. Mo Fa

Los movimientos son en círculo, curva o línea recta. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente hay movimiento relativo (desplazamiento). Casi no hay movimiento relativo debajo de la piel, son movimientos ligeros.  Son frotamientos que no producen calor.

5. Ca Fa (擦)

Restregar. El movimiento es en línea recta, ida y vuelta, rápido. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente hay movimiento relativo, también hay algo de movimiento relativo debajo de la piel. Son frotamientos que producen calor. Eliminan el frío y activan la circulación.

6. Tui Fa (推)

Empujar. El movimiento es en línea recta, solo ida, velocidad lenta, estable y relativamente fuerte. Desbloquea meridianos, alisa músculos y tendones, deshacer las contracturas.

Puedes encontrar más movimientos y una explicación más detallada aquí.