Tui-na: cómo aplicar un masaje chino eficaz para el dolor de cuello y espalda

Compartir
Tui-na: cómo aplicar un masaje chino eficaz para el dolor de cuello y espalda

Tradicionalmente, la medicina asiática es conocida por curar ciertas dolencias a través de mecanismos no invasivos. Esta vez, la ciencia se ha encargado de estudiar uno de ellos con sorprendentes resultados.  


[También te puede interesar:
Descubren por qué el té negro protege del cáncer, la diabetes y los microbios]  

El tui-na o tuina es una rama de la medicina china tradicional que utiliza el masaje como medio terapéutico. Anteriormente a la dinastía Ming se le denominaba Anmo, aunque no ha decaído el uso de este término en muchos lugares de China.

Un nuevo estudio que evaluó el masaje tuina, en pacientes con dolor crónico de cuello descubrió que es efectivo, seguro y rentable en comparación con no recibir tratamiento.


El tuina es una rama de la medicina china tradicional

La investigación

El estudio, que evaluó la intensidad del dolor de cuello, la discapacidad, la calidad de vida relacionada con la salud, el uso de medicamentos y el costo, se publicó el pasado mes de septiembre en el Journal of Alternative and Complementary Medicine (JACM).

La investigación, realizada por investigadores de Suiza, Alemania y China se tituló:  "Efectividad y rentabilidad de Tuina para el dolor crónico de cuello: un ensayo controlado aleatorizado que compara Tuina con una no intervención Lista de espera."

Los pacientes con dolor crónico de cuello fueron asignados aleatoriamente para recibir ningún tratamiento o seis sesiones de tuina durante 3 semanas, un enfoque terapéutico que implica la manipulación manual de los tejidos blandos y la columna vertebral utilizando principalmente técnicas de acariciar, amasar y tambor.

Los investigadores informaron una disminución clínicamente relevante en la intensidad media del dolor de cuello y una mejor función y calidad de vida física entre el grupo que recibió tuina. Según las diferencias entre los dos grupos, el tratamiento con tuina parece ser relativamente rentable.

Los investigadores informaron una disminución clínicamente relevante en la intensidad media del dolor de cuello

¿Cómo aplicar un masaje Tui-na?

La manipulación básica, la manipulación compuesta y la manipulación de Tui Na infantil requiere de 6 aspectos básicos:

1) Constante y sin interrupción durante un tiempo determinado.

2) Fuerte y energética (LI QI -- 力气): suficientemente fuerte según la constitución física del paciente, sin causar dolor fuerte ni bloqueo del QI

3) Uniforme en la velocidad y la fuerza: no deben alternarse rapidez y lentitud o fuerza y suavidad en el transcurso de una misma manipulación.

4) Suave y profunda: la manipulación debe ser ligera, pero no flotante, pesada pero no estancada. La fuerza debe ir hacia la profundidad.

5) Segura, estable y precisa: Los movimientos tienen que ser firmes, estables y justos. Llega la cantidad suficiente para el tratamiento y no causa mucho dolor al paciente.

6) Ágil y rápida: El movimiento no debe ser brusco, pesado ni torpe.

La manipulación para mover las articulaciones solo requiere los últimos dos aspectos.

6 movimientos básicos

1. Gun Fa

Rodar con el puño. Relaja el músculo y activa la circulación de Qi Xue.

2. Yi Zhi Chan Fa (一指禅)

Empujar con la yema del pulgar. Activa la energía de los acupuntos con una fuerza viva, desbloquea el meridiano.

3. Rou Fa (揉)

Estrujar. El movimiento es circular. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente no hay movimiento relativo (Sin desplazamiento), hay movimiento relativo debajo de la piel. No se frota. Deshace contracturas y adherencias, calma el dolor.

4. Mo Fa

Los movimientos son en círculo, curva o línea recta. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente hay movimiento relativo (desplazamiento). Casi no hay movimiento relativo debajo de la piel, son movimientos ligeros.  Son frotamientos que no producen calor.

5. Ca Fa (擦)

Restregar. El movimiento es en línea recta, ida y vuelta, rápido. Entre la mano del terapeuta y la piel del paciente hay movimiento relativo, también hay algo de movimiento relativo debajo de la piel. Son frotamientos que producen calor. Eliminan el frío y activan la circulación.

6. Tui Fa (推)

Empujar. El movimiento es en línea recta, solo ida, velocidad lenta, estable y relativamente fuerte. Desbloquea meridianos, alisa músculos y tendones, deshacer las contracturas.

Puedes encontrar más movimientos y una explicación más detallada aquí.

Fuentes:
Comentarios