Si eres de los que disfrutan de los beneficios que tiene andar en bicicleta, como despejar tu mente, hacer ejercicio y pasear al mismo tiempo, sabrás que pinchar una rueda en el camino puede modificar todo el día que has planeado. 

Para esos momentos de emergencia en que necesitas volver a casa, y no tienes un parche o cámara auxiliar contigo, puedes aprender un sencillo truco que te permitirá llegar a destino, sin tener que hacerlo a pie. Esta técnica es ideal para los viajeros que eligen la bicicleta como su vehículo sustentable para salir a recorrer el mundo y se encuentran con un pinchazo en medio de la ruta. 

¡Inténtala y sigue disfrutando de tu bicicleta

reparar una rueda pinchada de bicicleta sin parches

- Kit de desmontables para poder quitar el neumático de tu bicicleta. 

- Inflador con boquilla. 

Procedimiento

reparar una rueda pinchada de bicicleta sin parches- detectar rajadura

1. Usa tu kit de herramientas para quitar la cámara que se ha pinchado. 

2. Con el inflador, llena de aire la cámara para detectar por donde se escapa el aire y localizar así el pinchazo. 

Nota: procura, además, revisar la rueda en sí para asegurarte que aquello que la pinchó siga ahí. Si lo encuentras, quítalo con cuidado. 

reparar una rueda pinchada de bicicleta sin parches- anudar cámara

3. Cuando lo hayas encontrado, márcalo con tu dedo y, con la mano contraria, desinfla la cámara. 

4. Ahora debes hacer un nudo en la cámara que coincida exactamente con el sitio del pinchazo, que sea lo más pequeño que puedas, y que quede bien firme. Para estar seguro del lugar en que debes hacerlo puedes volver a inflar la cámara para comprobar que el aire no se escapa por ningún lado. 

Para roturas más grandes, también puedes cortar directamente la cámara con tus manos y hacer, en cada extremo, un nudo. 

reparar una rueda pinchada de bicicleta sin parches- colocar cámara

5. Ahora vuelve a colocar la cámara en el interior de la rueda. Ten cuidado de no pellizcarla e ínflala despacio para que se vaya situando de a poco en su lugar. 

Ten en cuenta que con este truco de emergencia, habrás reducido el diámetro de tu cámara por lo cual solo te será útil para llegar a casa, pero al menos no deberás hacerlo a pie. 

Si esta nota te interesó porque te gusta mucho andar en bicicleta, también puedes intentar construir una bicicleta eléctrica que, además, te permitirá recorrer distancias más extensas. 

En el siguiente video podrás ver con mayor detalle el paso a paso antes explicado para saber cómo actuar frente a una situación que te encuentre sin otro recurso más que tu propio ingenio.