Los tuppers son uno de los elementos que nunca faltan en la cocina. Ya sea para conservar los alimentos o para llevarlos al trabajo o la escuela de los niños, estos recipientes se han convertido en un elemento clave y práctico de la cocina.

Pero, a pesar de su comodidad, muchos de los plásticos con los que se elaboran desprenden tóxicos en los alimentos que contienen. Por eso se recomienda usar envases de vidrio o experimentar con otro tipo de materiales alternativos y biodegradables como el bioplástico.

Sin embargo, si aun precisas usar tus tuppers, procura escoger aquellos que no contienen bisfenol A (BPA), un químico industrial que se utiliza para fabricar policarbonato y que puede resultar muy tóxico. También, asegúrate de ver en la base del tupper si éste es apto para recalentar la comida. El símbolo que lo indica es el que tiene la apariencia de varias lineas con forma de olas.

tupper sucio

Si aún utilizas tuppers plásticos seguramente te ha pasado que al momento de colocar dentro un guiso de lentejas, una pasta casera, o cualquier otra preparación con salsa, ésta se adhiere a las paredes del envase y, aunque intentes lavarla una y otra vez, no se desprende con facilidad. Lo mismo ocurre con la grasa de las comidas.

Para que esto no suceda, en primer lugar es importante que esperes a que la comida que vayas a poner dentro se haya enfriado por completo y así evitar que se adhiera al plástico. También, para evitar que pase esto puedes incluso repasar un poco las paredes del contenedor con un poquito de aceite para que no se adhiera y, a su vez, pueda desprenderse más rápido al momento de lavar.

tupper sucio limpiar

Luego, para limpiarlo y dejarlo como nuevo, lo único que debes hacer es tomar un recipiente grande, donde quepa con comodidad, agregar agua caliente y jugo de limón.

Déjalo actuar por media hora; y lávalo como habitúas, preferentemente con agua y jabón neutro. El poder natural del cítrico te ayudará a que se desprenda la suciedad más fácilmente y además ayudará a neutralizar los olores. Por un lado es desengrasante, y por otro, limpia los colores pregnantes, como el de la salsa.

truco limpiar tupper sucio

Otro truco casero que puede ayudarte en estos casos es rellenar el tupper con agua y bicarbonato, dejarlo reposar toda la noche y lavarlo por la mañana.

También puedes frotar medio limón por las paredes del contenedor, dejarlo secar y luego lavarlo. 

Es importante, por último, que dejes tus tuppers secar al aire libre y abiertos antes de volver a utilizarlos.

También puedes aprender otras soluciones naturales para limpiar tu hogar