Tratamiento natural para depurar el organismo y evitar la retención de líquidos

40.7K
Tratamiento natural para depurar el organismo y evitar la retención de líquidos
40.7K

La retención de líquidos y la acumulación de toxinas en el cuerpo muchas veces van de la mano: ambas tienen que ver con el sistema linfático, justamente encargado de eliminar los líquidos y toxinas acumulados en los tejidos.


Si el problema es persistente, es necesario consultar a un médico; pero algunas veces, sobre todo luego de algún cambio en los hábitos alimenticios que haya dificultado las funciones depuradoras del organismo (por ejemplo, luego de las fiestas de fin de año, en las que se bebe y come más de lo normal), el cuerpo puede necesitar alguna ayuda para depurarse y luego seguir funcionando con normalidad.

depurar el organismo

En ese sentido, algunos alimentos o plantas medicinales pueden ser de mucha ayuda. Por ejemplo, el aloe vera, que si bien es más popular para el uso externo y para tratar la piel, también es muy útil para depurar el organismo, utilizando su tintura madre, o directamente el gel, como en esta receta. Es también útil para solucionar trastornos digestivos, porque es antiulcérico, antiinflamatorio y laxante.

La piña, conocida como ananá en algunas partes de América Latina, por otra parte, es un gran alimento con propiedades similares a las del aloe para el sistema digestivo (que se deben a la bromelina, una de las enzimas que contiene), y es un excelente diurético, porque contiene también potasio, que neutraliza el sodio, ácido cafeico, GABA y arginina. Puedes leer cuáles son las propiedades de la piña para enterarte más sobre esta nutritiva fruta. Para que tenga esos efectos, hay que consumirla al natural.

Combinando estos dos alimentos puedes hacer una bebida depurativa que te ayudará a eliminar líquidos retenidos y toxinas, lo cual también contribuye, si la tomas dos veces por semana (no más que eso), a perder un poco de grasa corporal.

Ingredientes

piña y anana

  • Un pepino
  • Una cucharadita de gel de aloe vera*
  • Un vaso de agua
  • Dos rodajas de piña fresca

  • *Si tienes plantas de aloe vera en casa, puedes aprender a congelar el aloe para tenerlo siempre disponible.

    Preparación

    bebida de piña y anana

    1. Pela y corta la piña y el pepino en trozos.

    2. Extrae el gel de la hoja de aloe, si no lo habías hecho antes.

    3. Procesa todo junto en la licuadora, y bebe preferentemente en ayunas.

    Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

    Fuentes:
    Comentarios