Tomates cultivados con LED: cómo esta tecnología puede mejorar la horticultura

102
Tomates cultivados con LED: cómo esta tecnología puede mejorar la horticultura
102

Para cultivar tomates y otro tipo de plantas en invernaderos, desde siempre se ha usado las lámparas de descarga. Esto es debido a su alta intensidad de iluminación y su capacidad para estimular el crecimiento y la fotosíntesis. Sin embargo, la nueva tecnología LED no se queda atrás y según expertos, el crecimiento de estas plantas usando LED puede ser de hasta un 40% mayor.


Una de las mayores ventajas del uso de tecnología LED es su bajo consumo eléctrico. Sin embargo, a esto se le suma: la alta eficiencia, la larga vida media útil y son regulables y ajustables. Además, Las luces LED se encienden instantáneamente y pueden ser ajustadas en ciclos para favorecer el crecimiento de las plantas. En concreto, las luces rojas y azules combinadas serán las que estimularan el proceso de fotosíntesis.

A diferencia de la tecnología LED, las lámparas de descarga de sodio a alta presión no son eficientes energéticamente, no proporcionan la longitud de onda roja apropiada y el calor que emiten pueden dañar las plantas.

Para un futuro se prevé el incremento de las conocidas, granjas verticales. Un tipo de granja-ciudad en la que los agricultores cultivan alimentos y plantas en almacenes. Este nuevo sistema de cultivo será necesario ya que el 80% de la tierra fértil es actualmente explotada y se especula que la población global aumentará en 10 mil millones para el año 2050 (Treacy, M., LED bulbs could foster an urban farming revolution, Treehugger.com, 2015).

Comentarios