Una buena alimentación es el pilar de nuestrasvidas, ya lo sabemos. Eso vale también para los más pequeños, a quienes desde el principio seles puede inculcar los beneficios de comer frutas y verduras y que ellos mismosvayan descubriendo lo que les gusta sin el prejuicio de los adultos. Estaes la meta del Baby Lead Weaning, un método que se plantea como revolucionario aunque es simple: significa que el bebé lidere su propia alimentación, pudiendo elegir los alimentos. 

[Tambiénte puede interesar: Efectosnegativos de los reemplazos del azúcar que en general se desconocen]

Es un tipo de alimentación dirigido por el propio bebé

¿Quées el Baby Lead Weaning?

Es un tipo de alimentación dirigido por el propiobebé (también conocido como BLW) es un método para agregar alimentoscomplementarios a la dieta de un bebé que consume leche materna (o fórmula).

Su creación data del 2003 y se atribuye a GillRapley, una mujer británica que se ha encargado de investigar los beneficios deque los bebés aprenden a consumir sólidos con las manos, conociendo sus característicasy texturas.

Serecomienda el BLW para bebés de al menos 6 meses de edad, cuando ya puedan sentarse por si mismos y tenganmejor dominio de sus manos.

¿En que consiste y cómo se aplica?

El Baby Lead Weaning consiste en ofrecer al bebé algunos alimentos blandos y fáciles de masticar y comer, como frutas y vegetales, previamente cortados y pelados si es necesario, para que él mismo pueda tomarlos con las manos y comerlos.

Así, el bebé se acostumbra a las frutas y a los vegetales como si fuera un juego: ¿acaso no les encanta llevarse cualquier cosa pequeña y de colores a la boca? 

Es una manera excelente de que los niños pequeños comiencen a incorporar alimentos no procesados, y es posible que acostumbrarse a ellos los lleve a elegir una alimentación más sana en el futuro.

Facilita el desarrollo del control motor oral apropiado para la edad

Beneficios

  • Facilita el desarrollo del control motororal apropiado para la edad mientrasse mantiene la alimentación como una experiencia positiva e interactiva.
  • Permite que los bebés controlen suconsumo de alimentos sólidosmediante la "autoalimentación" desde el comienzo de sus experienciascon la comida.
  • La motivación delbebé para llevar la comida a la boca es más por curiosidad / copia y no porhambre. 

La utilización de este método no debeinterpretarse como una renuncia a la lactancia, sinosimplemente como una ayuda a la introducción de alimentos que no sean fórmula o leche materna.