El esfuerzo, laslargas horas de trabajo y las pocas de sueño que tenemos por seguir un sueño,por resolver un problema o terminar un proyecto son parte de lo que consideramosnecesario para nuestra educación y crecimiento, pero entonces, ¿por qué siemprevemos que los que triunfan en la vida son los que menos se enfrentan? 

Hay una ironíaextraña en las personas, no es nueva, pues la podemos rastrear hasta la GreciaClásica. Esta ironía es que las personas inteligentes suelen dudar mucho de símismas, pero que a diferencia de ellas, las que siempre creen tener la razón yterminan sorprendiendo al mundo con palabras vacías son los que no saben nadaen realidad.  

piloto

A pesar de que esto es conocido desde hace miles de años, hasta hace poco fue visto desde un punto de vista antropológico. El efecto Dunning-Kruger es como se le conoce al sesgo cognitivo en el que la gente con escasas habilidades sufren de un sentimiento de superioridad. Muchas veces sucede cuando alguien tiene un golpe de suerte y es exitoso, o cuando sobresalen en algo y creen que pueden hacerlo en cualquier cosa.  

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell dijeron:  

“La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás".  

efecto

Esto no sólo implica que la gente con escasas habilidades se sienta superior, sino que la gente altamente preparada suela pensar que, a pesar de todo lo que sabe, sigue siendo un inexperto. Esto tiene sentido pues la gente que sabe a lo que se enfrenta suele ver el gran panorama y sabe que él sólo no es capaz de entenderlo y menos de arreglarlo todo.  

A pesar de que parece algo natural entre los humanos, el problema es más grande de lo que pensamos. Imagina cómo nos estamos perdiendo que la gente que realmente sabe hacer las cosas ocupe puestos de liderazgo, solo porque ellos están menos seguros de que pueden hacerlo. Deberíamos intentar que sucediera lo contrario. Esto sólo será posible si la gente se da cuenta de sus verdaderas capacidades y hace lo siguiente:  

trabajo duro

  • Aceptas que eres bueno en lo que haces, incluso mejor de lo que crees.   

  • Eres proactivo y no te dejas intimidar   

  • Creas soluciones únicas basadas en tu conocimiento   

  • Eres persistente y siempre sigues adelante.   

El mundo necesita más personas que sepan lo que hacen, no que finjan que lo saben.