Tipos de psoriasis y cómo tratarla de forma natural

2.8K
Tipos de psoriasis y cómo tratarla de forma natural
2.8K

La psoriasis es una enfermedad que produce inflamación, enrojecimiento, descamación y dolor en la piel; aunque también puede afectar a las articulaciones. A pesar de su aspecto, no resulta contagiosa. 


La causa de su aparición se encuentra en el sistema inmunológico: los linfocitos T se activan y producen respuestas inadecuadas, como la dilatación de los vasos sanguíneos y la proliferación de células de la piel. Esto es lo que provoca la inflamación y las pequeñas manchas rojas que suelen caracterizarla. 

Si bien no se conoce el origen de esta enfermedad, se cree que se trata de una enfermedad genética, aunque pueden desencadenarla cambios hormonales, estrés y otros factores externos. 

psoriasis

Por lo general, se caracteriza por presentar lesiones cutáneas de distintos tamaños, enrojecidas y cubiertas por escamas blancas; en los codos, el cuero cabelludo, la espalda, las rodillas o los glúteos. A veces, también, pueden generar dolor. 

Tipos de psoriasis

En primer lugar, los tipos de psoriasis pueden ser: leves (cuando cubre un 2% o menos de la piel); moderada (cuando cubre entre el 2 y el 10%); o grave (más del 10%). 

Pero también, pueden diferenciarse por las formas de las manchas o escamas: 

En placas: es la más común y se caracteriza por escamas compuestas por células muertas que se desprenden, duelen y pican.  Aparece en general en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la espalda baja.

Gotular: tiene forma de gotas pequeñas y rojas.  Se encuentra principalmente en los glúteos, parte superior del brazo, los muslos y las áreas del cuero cabelludo.

Inversa o en pliegues: muy común en pieles lisas y secas, se caracteriza por producir enrojecimiento, inflamación, pero no escamas.  Se presenta, por lo general, en las zonas del cuerpo con pliegues cutáneos, generalmente en las axilas, ingle, debajo de los senos.

Artirtis psoriásica: se produce cuando una persona con psoriasis desarrolla artritis. Este tipo producen dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón de los dedos de manos y pies.

También existen otros tipos más agresivos, pero poco frecuentes, como la que presenta escamas con dolor en las puntas de los dedos o aquella donde las protuberancias están llenas de pus. 

psoriasis

Cómo hacer una crema de aloe para tratar la psoriasis

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Jugo de limón
  • Pulpa de aloe vera

Preparación

Coloca todos los ingredientes menos la harina en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega harina de a poco hasta lograr una consistencia ideal de crema. Mezcla bien y colócala en un frasco de vidrio.

Esta preparación te durará por dos semanas, y te ayudará a refrescar y desinflamar la zona afectada. 

Otros tratamientos naturales

  • Aceite de aguacate: ayuda a humectar y sanar la piel. 
  • Bicarbonato de sodio: mezclado con agua, alivia la picazón. 
  • Vinagre de manzana: en compresas con agua tibia, ayuda a aliviar la picazón y mantener la piel libre de infecciones. 
  • Aceite de oliva: especial para casos de psoriasis en el cuero cabelludo. Se lo debe aplicar tibio y luego envolver la cabeza con una toalla por varias horas.
  • Compresas de agua frías: ayudan a aliviar la picazón. 
  • Aceite del árbol del Té: tiene propiedades antisépticas que ayudan a evitar cualquier infección y mantener limpia la piel. 
  • Cúrcuma: es antiinflamatoria. 

psoriasis

Otros consejos y recomendaciones en caso de psoriasis

  • Evita, en lo posible, el clima frío y seco, ya que empeora los síntomas. 
  • Evita rascarte, ya que te harás más daño. 
  • Regula el estrés y la ansiedad, ya que pueden empeorar la psoriasis. 
  • No bebas alcohol ni fumes. 
  • No te expongas de manera excesiva al sol. 
  • Usa agua tibia y jabones suaves. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Etiquetas: piel, psoriasis
Comentarios