Seguramente has visto a muchas personas que tienen estos granitos en los brazos y hasta en las piernas. Hombres y mujeres pueden tenerlos, pero especialmente son las mujeres quienes tienen los brazos de esta manera, que no tienen nada que ver con el acné ni mucho menos con algún tipo de alergias comunes. Si eres de las personas que les salen granitos o bolitas en los brazos mira lo que tienes que hacer, esta información te puede servir y también ayudar a desaparecerlos si lo deseas.

Suele darse el caso de que quienes tienen granitos en los brazos o en las piernas se acostumbran a tenerlos. Pero ¿son normales? De hecho, no lo son y en realidad podrían ocultar problemas de salud. Es por ello, que el primer paso consiste en saber de que se trata.

La afección es conocida como Queratosis pilar, se trata de un alteración de la piel bastante común. En la cual se forman tapones de queratina (una proteína de la piel) en los folículos pilosos (agujerito por dónde salen los pelos). Lo que posteriormente da a lugar la aparición de unos granitos en los brazos. A veces se puede relacionar con la dermatitis atópica y puede tener un componente familiar, ya que con frecuencia de los padres de los afectos tienen o tuvieron la misma condición.

Es sencillo identificar la afección porque se puede observar pequeños granitos ásperos que recuerdan a la piel de gallina. Pueden ser del color de la piel o levemente blanquecinos localizados en el lugar de salida del pelo en la piel. Son muy frecuentes en los brazos, muslos, nalgas y mejillas. Suele empeorar en invierno y mejorar en verano.

¿Porqué salen estos granitos en el brazo?



De acuerdo a especialista médicos, estos granitos le salen a las personas celiacas, o para que lo entendamos mejor, aquellas mujeres (en su mayoría) que son intolerantes al gluten. Esta cierta alergia viene a causa de los alimentos que contienen proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, la avena, entre otros que seguramente están ocasionando esos granitos en los brazos.

Según The American Osteopathic College of Dermatology la queratosis piliaris o piel de gallina, es una condición genética folicular. Generalmente se presenta como granos o protuberancias que tienen una textura aspera y que pueden aparecer en ciertas partes del cuerpo. Estas espinillas o solo hacen lucir los brazos menos estéticos, sino que pueden ser causados por una mala alimentación.

En algunos casos también puede haber exceso de queratina y eso es conocido como Queratosis pilaris, por eso siempre se debe consultar a un dermatólogo.

[También te puede interesar: Síntomas que pueden indicar que tú o tus hijos son celíacos y aún no lo saben]

Estos granitos, aunque no lo creas, traen consigo algunos efectos negativos en tu organismo.



Síntomas que te ocasionan estos granos en el brazo:

  1. Dolor de estómago. Uno de los síntomas más obvios después de comer algún alimento que contenga gluten es este, sino es dolor, podría ser incomodidad como hinchazón.
  2. Piel irritada. Sientes una reacción de dolor, inflamación, picazón o resequedad en la piel y claro, los fastidiosos granitos.
  3. Mareos. Algo muy incomodo para aquellas personas alérgicas después de consumir algún alimento con gluten, es el constante mareo y el desequilibrio.
  4. Cambios de humor. En la mayoría del tiempo estas con mal genio, inquieto o ansioso y no tienes idea del por qué.
  5. Migraña crónica. Después de haber consumido algún alimento que contiene gluten empiezas a sentir un fuerte dolor de cabeza o punzadas.
  6. Fibromialgia. Se produce un dolor en tus tendones y músculos, los dolores se vuelven severos con el paso del tiempo.

complicaciones de los granitos

Las personas que tienen esta condición y no acuden temprano al médico podrían desarrollar un trastorno intestinal que pone en riesgo la salud y que se está manifestando inicialmente en la piel.

Si se trata de una intolerancia al gluten, el principal riesgo es que al ingerir alimentos con este componentes, se daña y debilita el revestimiento del intestino. Lo que hace que se reduzca la adsorción de vitaminas y minerales.

De acuerdo a la American Diabetes Association, el gluten se encuentra principalmente en el trigo, cebada y centeno. Otros alimentos con gluten son la harina blanca, las pastas, panes, tortilla de harina, muffins, pasteles, cereales, cervezas, galletas integrales y salsas.

Lo ideal es que si tienes granitos en brazos desde hace tiempo, acudas al médico para que descarten alguna intolerancia al gluten o alergia a cualquier otro alimento.

Cómo eliminar estos granitos



Conocer muy bien los alimentos que estas consumiendo es esencial para evitar un efecto negativo si eres intolerante al gluten.

Estos son los alimentos que debes evitar:

  • Todo tipo de harinas, pan, pastas, galletas y pasteles.
  • Productos derivados del trigo.
  • Cubitos de sopa concentrados.
  • Dulces y caramelos.
  • Arroz y papas fritas.
  • Productos lácteos y derivados.

Por otro parte, también es necesario que se traten los granitos de forma externa, de esta manera se puede mejorar más rápido el aspecto de la piel. A continuación te ofrecemos algunas alternativas:

♦Uso de cremas a medidas y especificas: una alternativa es preguntar en la farmacia sobre las cremas específicas para este tipo de afecciones cutáneas.

♦Agua salada: el agua del mar es muy útil para ayudar a curar y disminuir muchos problemas relacionados con la piel. En este caso, el agua salada sirve para reducir la inflamación y eliminar la obstrucción de los folículos. Una vez que se aplique y se seque, se recomienda frotar ligeramente con el fin de eliminar estos granitos.

♦ Exfoliación: muchos expertos recomiendan realizar una exfoliación a la piel cada semana o cada dos. Con la finalidad de que ésta se renueve y luzca mucho mejor. En este caso, se puede hacer uso del ácido salicílico para eliminar las células muertas de la piel.

♦ Lociones con ácido láctico: unas de las cremas más utilizadas para eliminar los granitos de los brazos o cualquier parte del cuerpo, son las que llevan ácido láctico. Este componente contribuye a eliminar el exceso de proteína de la piel. Con ello se irán las marcas y la apariencia de los brazos será mucho mejor.

♦ No usar jabones antibacteriales: si se tienen estos granitos en los brazos, lo más aconsejable es no utilizar jabones antibacteriales. Ya que, siempre serán mejores los productos específicos para la piel sensible.

♦ Mascarillas caseras: algunas mascarillas pueden servir para tratar estos problemas que afectan a un gran número de mujeres en su vida. Las mascarillas puede hacerse a base de frutas junto a aceites esenciales. Lo ideal sería hacerse una vez por semana para notar cambios muy pronto.

♦ Hidratar la piel: se trata de la primera regla general mantener la piel hidratada para que respire y pueda regenerarse. En el caso de sufrir queratoris pilar debe mantenerse su humectación para disminuir los granitos.

Recetas de algunos exfoliantes para desaparecer los granitos de los brazos

Puedes preparar exfoliantes naturales urtilizando ingredientes de uso común como:

Azúcar, miel, maicena y yogurt.

Ingredientes:

1 cucharada de miel (25 g).

1 cucharada de azúcar (15 g).

2 cucharadas de yogur natural (20 g).

1 cucharada de maicena (fécula de maíz) (15 g).

Modo de preparación:

Mezclar todos los ingredientes y forma una pasta.

Aplícar sobre la zona afectada y realízate un masaje suave mientras dejas actuar la preparación durante unos 10 minutos.

Al finalizar el tiempo recomendado, retírarlo con agua.

No olvides aplicarte después una crema hidratante, pero que sea libre de aceite.

Exfolenate de avena, sal y miel

Ingredientes

2 cucharadas de miel (50 g).

2 cucharadas de sal (30 g).

3 cucharadas grandes de avena molida (50 g).

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y humedécelos con un poco de agua hasta formar una pasta.

Aplicar la mezcla con suaves movimientos sobre la piel afectada y déjalo actuar 15 minutos.

Enjuagar con abundante agua y jabón.

¿te ha resultado útil esta información? HAZNOS SABER EN LOS COMENTARIOS SI CONOCES OTRAS ALTERNATIVAS PARA ELIMINAR LOS GRANITOS


[También te puede interesar: Fibromialgia y gluten: una relación clave para el tratamiento ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.