Los antojos son repentinos y es imposible ignorarlos. Cuando el organismo pide cierto tipo de alimento hacemos todo por encontrarlo. Es frecuente que los antojos sean por el chocolate, uno de los manjares más exquisitos y por el que muchos tienen debilidad.

Algunos asocian los antojos por chocolate a la ansiedad, depresión o debilidad emocional.

Pero,
¿a qué se deben en realidad los antojos de chocolate?

Este antojo, en particular, tiene que ver con un fenómeno químico. La necesidad de consumir chocolate responde a la disminución de la serotonina del organismo, algo que se repone con la ingesta de alimentos como este.

Su disminución puede estar causada por situaciones de estrés o la falta de nutrientes. Al aumentar la serotonina del organismo el cuerpo experimenta una sensación de alivio y de bienestar que te hace sentir alegre.

¿Por qué aparece de noche?

El nivel de serotonina puede variar a lo largo del día. Normalmente por la mañana los niveles son altos y luego, con el correr del día, van disminuyendo.

Esto es lo que genera que los antojos de chocolate aparezcan durante las últimas horas del día
y no apenas nos despertamos.

Alarma

La necesidad de comer chocolate compulsivamente no debe ser ignorada o subestimada, ya que puede ser señal de que detrás de estos antojos se esconde un cuadro de depresión o estrés. A veces también se relaciona a una baja de algún mineral, como el magnesio. Si tu cuerpo te pide chocolate con una frecuencia que no te parece saludable, puedes consultar con un médico o nutricionista.

Comer un dulce o chocolate esporádicamente no tiene nada de malo y está asociado al disfrute de los sabores. Pero si sientes antojos ante una misma situación es probable que haya un patrón de conducta que puedes comentarle al médico, y si las ganas son descontroladas también es bueno que un chequeo confirme las causas. 

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.