TIEMPO DE REDEFINIR

Compartir
TIEMPO DE REDEFINIR


Actualmente Casi se habla solo de CRISIS y de CRISIS, la de la Tierra y la de la Vida, amenazadas de desaparecer pero todo lo que vive está marcado por las Metamorfosis del Cambio: del nacimiento, de la juventud, de la elección de compañero o compañera para la vida, de escoger una profesión, crisis del “demonio de mediodía” como la llamaba Freud, que es la crisis de los 40-50 años cuando nos damos cuenta de que estamos llegando ya a la cima de la montaña y comienza el descenso. Y finalmente, la de la muerte, cuando pasamos del tiempo presente a la eternidad de la vida cristiana, al Sansara de la iluminación o al Retorno para lavar Karma.

 Las CRISIS son inherentes a nuestra condición humana. La cuestión es cómo nos AUTOREALIZAMOS en medio de ellas y les HACEMOS frente: ¿Qué lecciones sacamos de ellas y cómo podemos crecer con ellas. Por ahí pasa el camino de nuestra AUTORREALIZACIÓN y de nuestra maduración como seres humanos. La Realización Personal no consiste en la cantidad de Capacidades Personales que podemos realizar, sino en la Calidad De Habilidades Personales que empezamos a Practicar cuando nos entrenamos. Mi especialidad es entrenar Lideres y les digo Iniciando el proceso: -Si Quieres Cambiar A Los Otros, Empieza Por Cambiarte A Ti Mismo-. Las Negatividades Y Las Crisis por las cuales pasamos, nos dan esta lección: la de despojarnos y prepararnos para la total plenitud. El país, la región y el continente, desde cualquier ángulo que lo consideremos, está contaminado de una espantosa falta de Ética. La falta de Ética se revela en las cosas mínimas, desde las mentiras pequeñas que se dicen en casa a los padres, la chuleta en la escuela o en los concursos, el soborno de agentes públicos, el arrojar la basura en la calle, en la indiferencia, en el lenguaje vulgar y reptil , en las omisiones, distorsiones y generalizaciones, en la falta de estima, la envidia y la ignorancia extendida. Todo esto instituyo una masa crítica local y social corrupta (política, institucional, académica, religiosa y familiar), en especial portando una corrupción de la -Mente- que multiplico la ignorancia del –SER- y la Pobreza Espiritual por doquier, esos nos conduce a. hacernos una AUTO-CRÍTICA ¿Quién Educo e Instruyo esta masa crítica, en que colegios-liceos-universidades se graduaron, a Que familiares modelaron? Existen corresponsabilidades que hay que asumir para Cambiar realidades.

Esta introducción era necesaria para plantear un tema que si lo llevan a la práctica cotidiana se suscitaran Cambios Notables en sus Vidas. La “REDEFINICIÓN”, que es proceso de convertir súbitamente algo que parece negativo en positivo, es un elemento que produce un gran impacto persuasivo. Les voy a explicar pragmáticamente como funciona, un ejemplo notable de redefinición se produjo con Tom Watson cuando dirigía la IBM, uno de los gerentes cometió un gigantesco error que le costó unos diez millones de dólares a la compañía. Cuando entró en el despacho de Watson, el gerente involucrado dijo: "Supongo que estoy despedido". A lo que Watson respondió: "¿Lo dice en serio? ¿No le parece que es el peor momento? Acabamos de invertir diez millones de dólares en su educación". La REDEFINICION, es aplicable a niveles y circunstancias políticas, de trabajo, de estudio, en la familia, en el hogar y en todas las esferas de la vida donde ejercemos LIDERAZGO.

Tal el poder de la REDEFINICION, cuando de pronto, una aparente desventaja es convertida en ventaja. Si aprendemos a REDEFINIR en nuestro Maktub Day (Destino Diario) las diversas situaciones negativas que se nos presentan, será una herramienta poderosísima para el tránsito hacia la Realización Personal. Cuando les plantee anteriormente el tema de la INTELIGENCIA EMOCIONAL explique la importancia del control de las emociones, si aprendemos a controlar nuestras emociones negativas en el momento que una persona o circunstancia nos altere, y conjugamos ese control emocional con la REDEFINICION DE LA SITUACION les aseguro que brillaran sin necesidad de estar en el cielo, porque , en primer lugar se sentirán bien consigo mismo y en segundo lugar serán apreciados como Modelos de un Hacer,  porque REDEFINIERON una situación negativa en positiva. Quiero que estén conscientes que dentro de ustedes hay un poder cósmico que puede concretar todos sus sueños. Ustedes tienen ilimitadas posibilidades creativas. Dejen de mirar hacia afuera. Miren dentro de ustedes mismo y hagan el contacto mágico, porque al Cambiar Su Actitud Mental cambia su mundo.

Esto lo enseñamos y entrenamos una y otra vez, en nuestras Formaciones de PNL, Coaching, Liderazgo y Gerencia. USTEDES SON –-AHORA-- Exactamente Lo Que Piensan y si se valen de la Herramienta Del Control Emocional (Inteligencia Emocional) conjugándolo con la REDEFINICION de las circunstancias negativas de la Crisis presente, estarán recorriendo el sendero del Liderazgo Transformacional necesario para dar solución a las CAUSAS que generaron Las Crisis presentes. Existen una serie de CLAVES SENCILLAS que realmente son las que marcan la diferencia. Estas claves son las que mantenidas consistentemente a lo largo del tiempo, terminan llevando al liderazgo, la excelencia y la maestría.
¿Cuáles Son Esas Pequeñas Claves Que Tienen Tanto Poder Como Para Forjar En Último Término Líderes De Excelencia? Los grandes líderes son capaces de hacer las pequeñas cosas extremadamente bien. Los elementos que vamos a ver a continuación siempre están presentes en el comportamiento de los verdaderos líderes, y son el fundamento de su grandeza como personas:

1.-LOS LÍDERES ESTÁN CENTRADOS EN EL PRESENTE. Prestan atención total a lo que están haciendo en cada instante, o a la persona con la que están interactuando (Modo Mitate o Modo Mindfulness). Los líderes escuchan en profundidad. Cuando un líder está escuchando, puedes tener la certeza de que está captando toda la profundidad del mensaje. Y ese esfuerzo de atención por escuchar realmente, tiene su reflejo en la sabiduría de las acciones que posteriormente emprende.

2.-LOS LÍDERES HABLAN PENSANDO EN LO QUE DICEN. Siempre son conscientes de que las palabras tienen un efecto poderoso en quien las escucha. (Modo Coherente del Hacer y Ser). Los líderes son grandes animadores. Al sentirse seguros de su propia valía, los líderes son capaces de animar a los demás. Animan a otros a sacar lo mejor de sí mismos y a asumir riesgos, a levantarse después de cada tropiezo, a que mejoren su desempeño, y a que persigan sus sueños. Un gran líder siempre es un animador infatigable.

3.-LOS LÍDERES SON ETICOS. Quienes son líderes verdaderos han de conocerse bien a si mismos, para de este modo, poder tener la fortaleza necesaria para ser congruentes. (Modo Búdico o Modo Virtuoso). La Congruencia se basa en pensar, decir y hacer lo mismo. Ellos no dicen algo en público para después hacer algo totalmente diferente en privado. No buscan excusas fáciles para justificar su falta de congruencia. Simplemente hacen lo que es honesto y correcto.

5.-LOS LÍDERES PERSEVERAN.
Los líderes son conscientes de que cuando se asumen riesgos, es posible tener algún fracaso (Modo Dharma o Propósito de Vida). Pero ellos conocen bien que no existen fracasos, sino resultados que no han sido los apropiados. Para ellos los fracasos son simples etapas y parte del camino para lograr los resultados deseados. Son un proceso para alcanzar mayor maestría y sabiduría
6.-LOS LÍDERES SON RESPONSABLES. Asumen su rol y Siempre saben tratar a los demás con respeto (Modo Karma: Accion-Reaccion). Los líderes no malgastan su tiempo culpando a las personas a su alrededor, ello se preparan, buscan apoyo, se empoderan porque se entrenan una y otra vez en el arte de la Excelencia. Estas son algunas de las “PEQUEÑAS CLAVES” que suponen las piezas maestras sobre las que los grandes líderes desarrollan su grandeza. Son áreas que siempre pueden ser trabajadas para mejorarlas día tras día. ¿Y cuál es la recompensa por hacerlo?

LA REDEFINICION DEL PRESENTE
Obteniendo Un Sentido De Confianza, Propósito Y Paz Con Uno Mismo Más Allá De Lo Que Puedas Imaginar. Recuerden –LIDERES- , que nuestro tiempo físico es finito. Empiecen a crear su propio Destino, tomen su tiempo para crear su Plan Estratégico Personal. Si estudiamos que tienen en común todos los GRANDES LÍDERES que han existido a lo largo de la historia de la Humanidad, entendiendo por grandes líderes solo a aquellos que han generado un IMPACTO POSITIVO en este mundo, descubriremos que existen ciertas claves presentes en todos ellos. Uno de mis mentores me conto esta Historia en mis Inicios: ¡Elsy!, existio un rey que envió a su hijo, el príncipe Auka a estudiar con un sabio maestro que vivía en unas lejanas montañas del shambala. Debido a que el príncipe Auka tendría que suceder a su padre, el Maestro recibió la misión se enseñarle al joven los principios fundamentales del Liderazgo. Cuando el príncipe llegó a casa del maestro, este tras hablar con él unos instantes, lo envió con una misión solo al bosque. Al cabo de un año, el Príncipe tenía que volver para describir el sonido del bosque. Cuando el príncipe Auka volvió, el Maestro le pidió que describiera todo lo que había podido oír.-“Maestro- replicó el príncipe-, pude oír el canto de los ruiseñores, el chirrido de los grillos, el rugido del río en sus rápidos, los aullidos del lobo y el grito del viento”.

Cuando el príncipe terminó su relato, el Maestro le pidió que volviera al bosque de nuevo para ver qué más podía oír. El príncipe se quedó perplejo por la petición del maestro. ¿Acaso no había discernido ya todos los sonidos del bosque? Durante días y noches sin fin, el joven príncipe sentado a solas en el bosque escuchaba. Pero no era capaz de oír más sonidos nuevos. Una mañana, estando SENTADO EN SILENCIO a la orilla de un arroyo, empezó a distinguir unos sonidos débiles diferentes a los que siempre había oído. Cuanta más atención ponía en escuchar, más claros los percibía. En aquel instante, una SENSACIÓN DE ESCLARECIMIENTO invadió al muchacho. “Estos deben ser los sonidos que el maestro deseaba que distinguiera”, reflexionó. Cuando el príncipe Auka volvió a casa del maestro, este le preguntó si había oído algo más.-“Maestro – respondió el muchacho con reverencia-, cuando escuché con más atención fui capaz de escuchar lo que no se oye. El sonido de las flores al abrirse, el sonido del Sol calentando los árboles, el sonido de la hierba bebiendo el rocío de la mañana y a todos los hermanos que estaban en los caseríos cercanos”. -El maestro asintió con la cabeza aprobando. “Oír Lo Que No Se Oye Es Una Disciplina Imprescindible Para Ser Un Buen Maestro, Guía y Líder”.
 
Solo cuando el Líder-Guía-Mentor-Maestro-Despertador-Padre ha aprendido a escuchar atentamente en ese momento es cuando alcanza su verdadera grandeza, y logrará mover a su equipo, familia, entorno o a sus elegidos a lograr resultados absolutamente extraordinarios. Esta historia ofrece una valiosa lección. Para ver lo Esencial no basta con utilizar los ojos. Lo verdaderamente importante solo puede verse utilizando junto a los ojos el corazón, del cerebro límbico y los metasentidos. Le invito a partir de este mismo instante a comenzar a Prepararse y Entrenarse para escuchar lo que “NO SE OYE” en todas las personas que le rodean. Entrénese por Comprenderlas verdaderamente de Corazón, y esas personas serán capaces de Darse y Donarse a Ud. y al propósito Colectivo. Solo cuando comience a “VER” con el corazón, límbicamente podrá Despertar las habilidades blandas del Ser y el Hacer necesario para reorientarnos hacia mejores escenarios. ¡Vale la pena hacer el esfuerzo! Escribeme al Whatsapp: 0058 412 941 79 03 tu comentario.

¡Gracias por Ser, Estar y Existir!
Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company.
Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve    www.pnleando.com.ve  

Elsy Mata Marcano
Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Comentarios