Tibagi

36
Tibagi
36

Tibagi

 “Recicla Tibagi” para residuos secos e humedos

Tibagí, PR. Brasil (20 mil habitantes)

 

En 2009, se comenzó a ejecutar el programa municipal “Recicla Tibagi”, incluyendo desde el comienzo a los trabajadores de la Asociación de Materiales Reciclables – ACAMARTI. En el marco de este programa, se lleva a cabo el reciclaje de materiales secos y húmedos, en el Centro de Selección y compostaje.

El área de compostaje es un diferencial de la experiencia brasileña, donde además de ser separados los reciclables, desechos orgánicos se transforman en compost orgánico.

Para ampliar el beneficio de la producción de compost, este es utilizado para la producción de plantines, comercializados dentro del programa para el las acciones de paisajismo y jardinería en la ciudad.

Tibagí, en el estado de Paraná, se convirtió en una referencia nacional en la recuperación de residuos. Actualmente 84% de los residuos son reaprovechados en otros procesos de producción a través del reciclaje de húmedos y secos. Aument la vida útil del relleno sanitario, de 20 años para 75 años.

En la actualidad trabajan 81 miembros en la Asociación (siendo que en un principio eran menos de 30 miembros), distribuidos en diferentes funciones.

collage 2

Fuente: http://www.cidadessustentaveis.org.br/boas-praticas/recicla-tibagi-para-residuos-secos-e-umidos

Comentarios