Theo Jansen y sus esculturas impulsadas por el viento

0
461
Theo Jansen y sus esculturas impulsadas por el viento
461

Theo Jansen y sus esculturas impulsadas por el viento

Estamos rodeados de arte. La naturaleza es arte. La naturaleza inspira. Lo que hacen los artistas es tomarla y transformarla... o imitarla.

Las esculturas cinéticas, además de tomar como modelo el mundo vivo que nos rodea, se sirven de las fuerzas naturales que actúan en él. Un ejemplo fantástico es el arte de Theo Jansen.

escultura 5

Theo es un artista y escultor cinético holandés. Hace más de veinte años viene creando y haciendo evolucionar una nueva especie: los Strandbeest o animales de playa.

Si uno los ve a lo lejos, tranquilamente puede pensar que se trata de insectos gigantes, o quizás de esqueletos de animales prehistóricos, debido a su manera increíblemente orgánica de moverse. Pero estos seres están constituídos por materiales totalmente actuales: tubos de plástico, cinta de adhesiva, hilo...

Tras abandonar sus estudios de física, Jansen comenzó su carrera artística como pintor, que luego complementó con su interés por la aeronática y la robótica. Esto se vé plasmado en sus proyectos que fusionan el arte y la ingeniería (una maquina para pintar por ejemplo). A comienzos de los 80 comenzó a crear programas de simulación algorítmica de vida artificial. A raíz de su interés por crear organismos autónomos mediante software surgen sus reconocidas Strandbeest.

Strandbeest-02

“Las criaturas de Jansen comienzan su gestación como una simulación dentro de un ordenador, en forma de organismos de vida artificial que compiten entre sí por ser el más veloz. Jansen estudia las criaturas vencedoras y las reconstruye tridimensionalmente con tubos flexibles y ligeros, hilos de nylon y cinta adhesiva. Aquellas que se desplazan más eficazmente donarán su "ADN" (la longitud y disposición de los tubos que forman sus partes móviles) a las siguientes generaciones de Standbeest. A través de este proceso de hibridación y evolución darwiniana, las criaturas se vuelven cada vez más capaces de habitar su entorno, y pueden incluso tomar decisiones para asegurar su supervivencia; el "Animaris Sabulosa", por ejemplo, hunde su nariz en la arena para anclarse si detecta que el viento es demasiado fuerte para permanecer en pie.”

(Extracto tomado de http://www.artfutura.org/v2/artthought.php?idcreation=24)

 

Evidentemente, la labor de Jansen es una combinación de ingeniería y arte que actualmente sigue desarrollándose. Pero me gustaría aclarar que el mismo autor siente que su proceso tiene mucho de azar (al igual que los procesos de selección natural que se efectúan en la naturaleza) y de juego, creo que hay que valorar la dedicación, el compromiso, la observación y el placer de una persona que trabaja en un laboratorio hecho de arena, viento y sol.

 

 

“Toda esta búsqueda y juegos lleva más tiempo que la técnica de trabajo de los ingenieros. El método de trabajo de los ingenieros es comparable con una autopista. Te lleva donde quieres ir rápidamente y todo el mundo circula en la misma dirección. En el método del artista la dirección no está decidida. Aparcas el coche en el arcén y saltas, machete en mano, a abrirte camino entre la maleza. Posiblemente nunca llegues al destino, en el estricto sentido de la palabra, pero seguramente llegarás a lugares donde nadie había estado jamás.”

(Fragmento de http://www.strandbeest.es/strandbeest/inicio/)

 

Fuentes:

http://www.strandbeest.com/theo_painting_machine.php

http://www.aryse.org/los-strandbeests-de-theo-jansen-evolucionan/

http://www.ted.com/talks/view/lang/es//id/162

Comentarios