"Terekuas" De Michoacán para el mundo... Tesoro desconocido para muchos, orgullo de otros.

140
"Terekuas" De Michoacán para el mundo... Tesoro desconocido para muchos, orgullo de otros.
140

Foto tomada a finales de julio del 2015 en Tocumbo, Michoacán.

México nunca nos deja de sorprender... Y eso es algo de esperarse, ya que nuestro hermoso país es uno de los países más biodiversos del mundo. De echo, México está catalogado dentro de los 12 países más megadiversos del mundo, ¿sorprendente, verdad? 


A pesar de entrar en esta categoría y en muchas otras más, día a día aparecen notas relacionadas con la inseguridad y la forma de vida deplorable que tenemos los mexicanos... ¡Qué desgracia que se hable tan mal de un país tan bello! Los mexicanos debemos de compartir al mundo todas las riquezas con las que contamos, es un deber dar a conocer los que realmente es México.

En esta nota voy a platicarles acerca de un pequeño amigo que podemos encontrar en el hermoso estado de Michoacán, específicamente en el pueblo de Tocumbo y sus alrededores. Se trata de las "terekuas", conocidas así, por los habitantes de Tocumbo y la región; las terekuas son la seta o cuerpo fructífero de un hongo de nombre científico "amanita caesarea", el cual es sumamente apreciado por su alto valor gastronómico en todo el mundo... Considerándose para muchos la reina de las setas, la preferida de los césares romanos (de ahí su nombre "caesarea"). 

 La seta de dicho hongo suele recolectarse en verano y principios de otoño una vez que comienzan las lluvias en la región; la recolección de las terekuas es más que simplemente ir al bosque y traer unas cuantas para vender... El ir a buscarlas, seleccionarlas, cortarlas y traerlas es parte de una tradición que se ha ido heredando de generación en generación, una tradición que se basa más en el amor y gusto por dicha seta, que en el posible valor comercial que pueda tener.

 Las amanitas caesareas suelen encontrarse bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, en coníferas. Les gustan las regiones de clima mediterráneo, por lo que también podemos encontrar dichas setas en otros países como es el caso de España, donde su consumo es muy común, siendo una de las setas más apreciadas o inclusive la más apreciada de aquel país. Las amanitas caesareas podemos identificarlas gracias a ciertas características, de las cuales destacamos: 

-Sombrero que puede llegar a sobrepasar los 15 cm, de un color anaranjado vivo. Puede presentar restos blancos del velo universal.
-Pie de color amarillo dorado, de 2 o 3 cm de grueso y más de 10 de largo, presenta un anillo o volva persistente y estriado del mismo color que el pie, el cual se encuentra en la parte superior del mismo.
-Láminas de color amarillo pálido al principio y después amarillo dorado (característica esencial para distinguir de la amanita muscaria, altamente tóxica, la cual presenta láminas de color blanco). 

Los habitantes de Tocumbo y sus alrededores deben de sentirse orgullosos de contar en su hermosa tierra con este manjar y maravillosa especie de hongo, la cual hay que cuidar y proteger para que sigamos teniendo a estos pequeños de la naturaleza para siempre entre nosotros.
¡Qué bonito es Michoacán! 

Fuentes: 
http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html
http://www.fungipedia.org/hongos/amanita-caesarea.html
Libro: Hongos comestibles y medicinales de México / López Ramirez Armando. 

Ejemplar recolectado a finales de julio del 2015 en Tocumbo, Michoacán.
Comentarios