8 razones por las que tener un gato es bueno para tu salud

59.7K
8 razones por las que tener un gato es bueno para tu salud
59.7K

Tal vez tienes un gato, y te hace muy feliz, pero no conoces cuáles son realmente los beneficios que trae a tu salud vivir con él. O quizás estés planteándote adoptar uno, pero te preguntes si es bueno para la salud tener un gato, o si podría causarte algún problema.


A continuación, podrás enterarte de 8 claros beneficios para la salud que traen los gatos, y que están comprobados por la ciencia.

Si te interesa, también puedes leer ¿es bueno dormir con tu perro?. Además, para agradecerle a tu mascota por ser tan beneficiosa para tu salud, puedes conocer qué plantas pueden ser tóxicas para ellos, y de ese modo le devolverás el favor.


beneficios de tener un gato para la salud

1. Te ayudan a relajarte

beneficios de tener un gato para la salud  - relajarte

Se ha comprobado en estudios médicos que el ronroneo de los gatos ayuda a reducir el estrés del dueño, y también a disminuir la tensión arterial.

Los gatos pueden producir vibraciones de entre 20 y 140 hercios al ronronear, frecuencia considerada beneficiosa para una gran variedad de enfermedades, según la Scientific American.

2. Protegen tu corazón

beneficios de tener un gato para la salud - corazón

Según un estudio realizado en el instituto Stroke de la universidad de Minnesota, los dueños de gatos tienen menos probabilidades de morir de un ataque cardíaco.

No se sabe a ciencia cierta la razón, pero tras monitoriar a 4500 personas, de las cueles más de la mitad vivía con un gato, durante un período de 10 años, se determinó que los que tenían mascotas gatunas tenían un 30% menos de posibilidades de muerte por ataque cardiovascular.

Además, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles comprobó que la visita de un perro o gato a un paciente hospitalizado por un problema de corazón consigue mejorar su función pulmonar y cardíaca.

3. Te hacen reir

beneficios de tener un gato para la salud - reir

Si vives con un gato te diviertes más, y si no lo crees pregúntale a cualquier dueño de uno cuándo fue la última vez que su mascota lo hizo estallar de risa. Tanto jugando con ellos como verlos hacer tonterías, no nos dejan parar de reir.

Lo mejor de eso es que investigadores de la Universidad de Loma Linda, California, descubrieron que con reirse durante 20 minutos se reduce nuestro nivel de cortisol, algo que mejora nuestra memoria, corazón y sistema inmune.

4. Ayudan a los niños autistas a comunicarse

beneficios de tener un gato para la salud - niños autistas

A los niños y adultos con autismo les cuesta comunicarse con las demás personas y el mundo, pero los gatos pueden ser de gran ayuda para que logren relacionarse.

Muchas personas con autismo sienten una conexión con los animales más fuerte que las demás personas. Los niños con esta condición se sienten más tranquilos cuando tienen gatos, ya que acariciarlos genera oxitocina, aumenta los sentimientos de confianza y amor.

Puedes conocer la historia de Iris Grace Halmshaw, una niña con autismo británica que, gracias a su amigo felino, ha logrado convertirse en una artista que sorprende al mundo.

5. Mejoran la salud de los ancianos

beneficios de tener un gato para la salud  - ancianos

Una investigación publicada en el Journal of the American Geriatric Society observó que, entre casi 1.000 hombres y mujeres con una edad promedio de 70-75 años, quienes tenían un gato o un perro tenían mejor bienestar psicológico, y eran capaces de realizar mejor actividades diarias como prepararse las comidas, bañarse, vestirse, salir a caminar y tender la cama.

6. Previenen la depresión

beneficios de tener un gato para la salud  - depresión

La compañía de un gato mejora el estado de ánimo y sirve como distracción positiva para los que luchan contra la tristeza e incluso con la depresión.

Además de la compañía, las mascotas contribuyen a seguir una rutina, a mantener la responsabilidad y la actividad social en días difíciles. Por eso, tenerlas es recomendado por los médicos para las personas deprimidas o con riesgo de estarlo.

7. Puede mejorar tu respiración

beneficios de tener un gato para la salud  - disnea

La convivencia con gatos puede mejorar la respiración, reduciendo los riesgos de dificultad para respirar o "disnea". Si bien hay que tener cuidado, porque los gatos para algunas personas son un factor de alergia, en los casos restantes son beneficiosos para el sistema respiratorio. Se cree incluso que pueden reducir los riesgos de desarrollar asma.

8. Refuerzan el sistema inmunológico de los niños

beneficios de tener un gato para la salud  - sistema inmunológico niños

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría publicado en 2012 en la revista "Pediatrics" concluyó que vivir con perros y gatos durante el primer año de vida refuerza el sistema inmunológico de los niños. Los bebés que crecen junto a mascotas desarrollan menos infecciones de oido y enfermedades respiratorias cuando crecen.

Se cree que la explicación tiene que ver con que estos niños, al estar junto a sus animales, pasan parte del día al aire libre y relacionándose con la naturaleza.

Fuentes:
Etiquetas: gatos, mascotas
Comentarios