Qué es la técnica de quincha y cómo utilizarla en la construcción

5.5K
Qué es la técnica de quincha y cómo utilizarla en la construcción
5.5K

La quincha (del quechua qincha, "pared, muro, cerco, corral, cerramiento") es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro.


Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Perú, y en el Virreinato del Perú.

Su utilización masiva se difundió como material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad. La quincha era usada por la Tradición Bato o la Cultura Llolleo en el Siglo III. Fue heredada por muchos pueblos dentro de los cuales se encuentran los del Wallmapu.

construcción en quincha
interior de habitación construida en quincha

La técnica de quincha tiene un formato similar a la técnica "bicho canasto", con la que se pueden realizar ventanas y respiraderos.

Características y consejos de aplicación

quincha

La quincha es muy eficaz como material antisísmico debido a la elasticidad del entramado de caña, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura.

Además su ligereza facilita su montaje, aminora las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños.

Adicionalmente, tiene un buen aislamiento térmico debido a su elevada inercia térmica, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro.

quincha


¿Qué es la quincha prefabricada?


La quincha prefabricada es un sistema constructivo que basado en la quincha tradicional que ha buscado estandarizar sus procesos con el fin de obtener un mejor rendimiento del material en la construcción.

A diferencia de la quincha tradicional, la prefabricada emplea paneles modulares consistentes en bastidores de madera rellenos con caña trenzada y recubiertos con barro o algún otro material como yeso o cemento.

Además, la parte inferior de los paneles se fijan sobre un sobre-cimiento de concreto y verticalmente se apoyan en una estructura de columnas de madera cuyo máximo distanciamiento entre sí es del ancho de tres paneles de quincha.




Si quieres saber más, y aprender a construir con esta técnica, puedes leer los siguientes manuales en los que se explica paso a paso el método peruano, que utiliza madera y adobe.

Manual de quincha 1
Manual de quincha 2
Manual de quincha 3

¡Anímate a construir con tus propias manos!

Fuentes:
Comentarios