Techos verdes: una alternativa que suma adherentes

132.0K
Techos verdes: una alternativa que suma adherentes
132.0K

El parlamento francés aprobó una ley pionera que obliga a todos los nuevos edificios construidos ser cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes, haciendo extensivo a la totalidad del país una obligatoriedad que ya existía en algunas ciudades europeas. La ley fue acotada en relación al pedido de los activistas medioambientales que demandaban la totalidad del techo cubierto de plantas. No obstante, estamos frente a una gran victoria en favor del ambiente que traerá importantes avances.


Como dijimos, no es la primera experiencia de este tipo; Francia se suma al camino andado por otras localidades: Copenhague (Dinamarca), caracterizada por fomentar activamente la aplicación de “políticas verdes”; Suiza, donde se ha implementado la Ley Federal de Techos Verdes; Buenos Aires (Argentina), con la Ley de Techos y Terrazas Verdes, similar a las europeas pero no obligatoria para todos los ciudadanos; Toronto (Canadá), implementó una ley similar; y la lista se amplía.


¿A qué se llama Techo Verde?

Techo Verde en el Palacio Municipal de Chicago, Estados Unidos

Un Techo Verde / Green Roof es un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones (irrigación, drenaje, barrera para las raíces). Este sistema se instala en los tejados de edificios, los que quedan parcial o totalmente cubiertos de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, utilizando tecnologías que mejoran el hábitat o ahorran consumo de energía, es decir, tecnologías que cumplen una función ecológica.
No debe confundirse con el tradicional techo jardín, donde la siembra se realiza en contenedores independientes, sino que consiste en recrear, en la terraza de un edificio existente o a construir, en un balcón aterrazado o sobre cocheras subterráneas, un espacio de ingeniería que funcione como un jardín normal.
El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Un camino a los edificios autónomos

Composición de los Techos Verdes

Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo. Según un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la Universidad de Toronto, los techos verdes también pueden disminuir la pérdida de calor y el consumo de energía en invierno. En este sentido, el efecto aislante ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el edificio en invierno y para enfriarlo en verano. Además conservan el agua de lluvia, aminoran los problemas de escorrentía y favorecen a la biodiversidad y aves que necesitan anidar en la llamada “jungla urbana”.
En un estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Mánchester, los investigadores constataron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas. Este tipo de tejados tienen mayor impacto donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. La mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones. De este modo, concluyen que agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramáticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios de los años 1961-1990.

¿Cuáles son los beneficios de los techos verdes?

El edificio de ACROS, en Japón

Para el HABITANTE:
- Expanden la vida de la impermebilización: La existencia de un techo verde disminuye la exposición de las membranas impermeabilizantes a grandes fluctuaciones de temperatura, que pueden causar micro-fisuras, y las protege de la radiación ultravioleta.
- Reducen los costos de aire acondicionado y calefacción: como ya dijimos, a causa del mayor aislamiento mejoran la climatización del edificio
- Sirven como herramienta de gestión de Aguas Pluviales: el agua se almacena en el sustrato, en el drenaje y el retentor de agua y luego es tomado por las plantas desde donde es devuelto a la atmósfera a través de la transpiración y la evaporación.
- Transforma espacios muertos en un jardín disfrutable.
- Pueden utilizarse para cultivar frutas y verduras.

Para la COMUNIDAD:
- Reduce el efecto “Isla de calor”: a través del rocío y la evaporación diaria, las plantas en superficies verticales y horizontales son capaces de enfriar ciudades durante meses calurosos de verano. La luz absorbida por la vegetación se convierte en energía térmica.
- Reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire: Las plantas en los techos verdes pueden capturar los contaminantes del aire y las precipitaciones atmosféricas.
- Reducen el ruido: tienen una excelente atenuación del ruido, sobre todo para los sonidos de baja frecuencia. Un techo verde extensivo, puede reducir el sonido del exterior en 40 decibeles, mientras que un intensivo, puede reducirlo 46-50 decibeles.
- Evitan el desbordamiento del alcantarillado: retiene hasta un 65% del agua de una lluvia, caudal que despide dentro de las 5/6 horas siguientes, evitando los desbordes en las alcantarillas. De este modo, reducen el riesgo de inundaciones.
- Mejoran la estética y proporcionan un espacio verde.

Para el MEDIO AMBIENTE:
- Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: ayudan a reducir la distribución de polvo y partículas en toda la ciudad, así como la producción del smog. Además, filtran contaminantes y CO2 del aire.
- Proporciona hábitat para la vida silvestre: pueden sostener una gran variedad de plantas e invertebrados. Proveen un hábitat para diversas especies de aves. Pueden actuar como un hábitat de trampolín para la migración de las especies.
- Permite la utilización de materiales reciclados: los modernos techos verdes usan en alta proporción materiales reciclables, ayudando a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

Como vemos, los Techos Verdes se convierten en una interesante propuesta en favor de la ciudad y sus habitantes. Y sin duda, es una oferta atractiva en cualquier construcción, además de un argumento destacado a la hora de comercializar un emprendimiento.

Fuentes:
Comentarios