¿Te imaginas una bicicleta creada a partir de botellas de plástico?

40.2K
¿Te imaginas una bicicleta creada a partir de botellas de plástico?
40.2K

La bicicleta es un excelente medio de transporte, sobre todo por sus características ligadas a la sustentabilidad: no contamina, es prácticamente gratis y ayuda a mantenernos en forma.



Por otro lado, los envases PET son un gran problema para las sociedades modernas: cada botella tarda 10 mil años en descomponerse y hoy, con la cantidad de productos envasados, son millones las botellas que se desechan a diario en el mundo que no se pueden degradar.
Muzzicycles es una empresa brasilera que unió estas dos temáticas en un proyecto que consiste en  reciclar 200 envases PET por cada bicicleta que se fabrica.

El creador fue Juan Muzzi, un artista plástico uruguayo que tuvo la iniciativa de convertir las botellas de plástico en un cuadro de bicicleta, creando así un medio de transporte basado en la simplicidad, “ecológicamente correcto” y accesible ya que, según cuentan en su Web,  “esta bicicleta podrá llegar a un público de 70 millones de personas que necesitan un modelo de transporte barato”

Las botellas de plástico empezaron a ser utilizadas en Brasil a partir del año 1993. Al principio, se trataba de un invento innovador ya que las botellas de vidrio ocupaban mucho lugar en las fábricas y requerían de mucha agua y productos químicos para su higienización y un costo muy alto en transporte ya que se trataba de envases muy pesados.


Los envases PET se convrtieron así, en objetos de uso cotidiano y en pocos años llegaron a ser un material altamente contaminante por el gran volumen de basura que genera y lo mucho que tarda en descomponerse. Esta basura se aloja en los ríos y océanos y, por los componentes que tiene el plástico, afecta a la salud  de los animales y de los seres humanos.

Está claro que los efectos nocivos del plástico son muchísimos, es por eso que se han pensado diferentes formas de reciclar los envases y reutilizarlos para crear otras cosas. Junto a ONG’s  brasileñas encargadas del reciclaje, Muzzicycles  creo su propia solución: hacercuadros de bicicletas.  Así, comenzó un proyecto pensado desde dos aristas: por un lado reciclar los envases PET y por el otro, crear un medio de transporte sostenible, limpio, silencioso y, sobre todas las cosas, accesible económicamente para toda la sociedad.


De esta manera, al utilizar PET reciclado, se elimina el proceso de soldadura de otros materiales,lo cual es un modo más barato de fabricar bicicletas. El proceso consiste en trocear las botellas, triturarlas y someterlas a un proceso de endurecimiento. Después, la pasta se inyecta en un molde de acero caliente. Una vez terminado este proceso, se deja enfriar y se obtiene el cuadro terminado.

Los grandes beneficios de este producto se pueden enumerar de la siguiente manera:  PDL (Proceso de Desenvolvimiento Limpio);  Reaprovechamiento de botellas PET; Ecológicamente correcta;  Es más barata;  No se oxida: Elimina la soldadura;  No precisa de amortiguador;  Inyectada en color;  Elimina Pintura ;  Un diseño orgánico y cómodo;  Hecha de blends de resinas termoplásticas   recicladas ;  Tiene un andar suave;  Proyecto autosustentable; Extrae menos minerales de hierros y bauxita;  Procesa menos alúmina;  Beneficio en CO² ;  Disminuye el Efecto Invernadero .

La empresa brasileña habla de esta iniciativa como el “cumplimiento de una utopía” y reconocen que el tipo de actitudes como las que tuvo Juan Muzzi son "la posibilidad de  un nuevo tipo de arte holístico capaz de reunir la literatura, la filosofía, la ciencia,  la sociología, la tecnología, y  la creación de nuevos elementos constituidos de puras abstracciones tales como la solidaridad, la paz, la no violencia y el amor"

Fuentes:
Comentarios