Soñar es una función normal y común en los seres humanos. No está completamente claro cuáles son los mecanismos que nos llevan a soñar ni cuáles son las razones por las que soñamos, pero los sueños muchas veces dicen algo importante sobre nuestras vidas, incluso sin darnos cuenta.

Ian Wallace es un psicólogo que ha interpretado cientos de miles de sueños en su carrera, y considera que estos son los 9 sueños más recurrentes en todos los seres humanos, y sus posibles significados.

  • Una habitación sin utilizar
La casa es interpretada como la personalidad del que sueña, y las habitaciones son sus cualidades vistas por separado. Soñar sobre una habitación vacía o sin utilizar puede significar que el que la sueña está explorando una cualidad propia, que hasta entonces era desconocida.

  • Vehículo fuera de control
Es un sueño que puede representar la sensación de no ser capaz de alcanzar tus objetivos, porque el auto representaría nuestra capacidad de trabajar sostenidamente en busca de una meta.

  • Caer
Algunos lo consideran un residuo de nuestros antepasados y sus temores relacionados con dormir a la intemperie. Wallace considera que es un reflejo de una situación de nuestra vida diaria que nos hace sentir intranquilos o ansiosos.

  • Volar
Otro sueño que probablemente has tenido. Se cree que significa que el que sueño se ha liberado conscientemente de un peso que lo mantenía incómodo, y ahora se maneja con ligereza y tranquilidad.

[Te podría interesar: Sueños lúcidos: aprende las técnicas para controlar lo que sueñas]

  • Examen sorpresa y no estudiamos
Puede ser una señal de que nos juzgamos a nosotros mismos con demasiado rigor y dureza, y esto nos hace sentir que no somos suficientes. Lo mejor sería celebrar nuestros logros y aprender a obtener conocimientos y experiencias de nuestros fracasos.

  • Desnudez en público
La desnudez puede significar muchas cosas, pero en público normalmente significa que existe una parte de nuestra vida que nos hace sentir expuestos y vulnerables.

  • Quieres ir al baño y no lo encuentras
Los baños son lugares donde satisfacemos nuestras necesidades elementales, por lo que soñar que no podemos encontrarlo puede significar que sentimos que no podemos satisfacer nuestras necesidades en general.

  • Se nos caen los dientes
En psicología, los dientes significan la confianza que sentimos en nosotros mismos en general, y soñar que se caen puede significar que no nos sentimos tan seguros de nosotros mismos como antes.

[Podría interesarte: 8 cosas que deberías saber sobre dormir y soñar]

  • Nos persiguen
Estos sueños pueden ser muy angustiantes y hacer que despertemos agitados o asustados. Suelen significar que hay un aspecto de nuestras vidas que no nos atrevemos a encarar porque sentimos que no sabemos cómo hacerlo.

Lo importante a la hora de interpretar nuestros sueños es no concentrarse en el problema que representan o la situación negativa que de alguna forma exponen, sino concentrarnos en la forma de hallar la solución. De esta forma convertimos los mensajes de nuestro subconsciente en herramientas para el mejoramiento personal y de nuestras vidas.

¿Has soñado algo así?