Aunque parece ser un truco visual, no lo es. Este hombre estadounidense, llamado Alex Honnold, se atreve a escalar las montañas más altas del mundo sin usar cuerdas ni ganchos. Pero no solo eso: además bate récords de velocidad.

La técnica, conocida como "Free Soloing", propone escalar por cuenta propia sin materiales como cuerdas o arnés, y trabajando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El escalador solo cuenta con su cuerpo para trepar y algunos adicionales como pies de gato (zapatillas especiales para escaladores más ligeras, flexibles y adherentes) y magnesio para el sudor.

Alex Honnold- escalada

Alex nació en 1985 y habiendo comenzado a escalar a los 11 años, su éxito más destacado fue haber ascendido a The Nose, la mítica montaña del Parque Nacional de Yosemite en Estados Unidos, en 2 horas y 23 minutos. Antes que él, la primera vez que en que habían ascendido tardaron un total de 45 días en llegar a la cima.

La técnica que usa Alex en su escalada despierta grandes controversias por el peligro que implica y, desde ya que nunca podría implementarse sin la práctica, el conocimiento y el entrenamiento adecuado. Algunos escaladores que utilizan esta técnica, incluso realizan el camino con cuerda hasta conocerlo bien y así evitar la mayor cantidad de imprevistos a la hora de hacerlo sin protección alguna.

En el siguiente video puedes ver a Alex en acción: