Una quiche es un tipo de tarta salada de origen francés. Se prepara con una mezcla de huevos batidos y crema de leche fresca. Existen muchísimas recetas diferentes por la enorme cantidad de variaciones que pueden hacerse de acuerdo a los ingredientes que se incorporen en el relleno.

En esta receta de Minimalist Baker la masa está preparada a base de patatas para hacer la tarta libre de gluten y apta para veganos. El relleno consta de vegetales asados y una cremosa mezcla de tofu suave (silken), hummus (pasta de garbanzos) y levadura nutricional. La preparación te resultará muy sencilla.

Para la masa
- 3 patatas medianas o grandes
- 2 cucharadas de margarina derretida
- ¼ de cucharadita de sal y pimienta

Para el relleno
- 350 gr de tofu suave bien escurrido
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 3 cucharadas de hummus (receta)
- Sal y pimienta a gusto
- 3 dientes de ajo picados
- 2 puerros bien lavados, secos y rebanados muy finitos (puedes reemplazarlos por media cebolla cortada en cubos)
- 3/4 de taza de tomates cherry cortados al medio
- 1 taza de brócoli picado

Preparación


1. Precalienta el horno a 230°C y rocía una tartera de 24 cm de diámetro con un poco de aceite.

2. Ralla las patatas. Deberás terminar con una cantidad equivalente a tres tazas. Al terminar, apóyalas sobre un trozo de papel de cocina limpio para que éste absorba el exceso de humedad. Déjalas reposar un rato y colócalas en la tartera. Rocíalas con la margarina derretida y con 1/4 de cucharadita de sal y de pimienta, remueve un poco la bandeja para cubrir bien las patatas y presiónalas con tus dedos para formar una capa uniforme sobre la base y los lados.


3. Hornea por 22 o 27 minutos o hasta que las patatas se vean doradas. Cuando esto suceda, retira la tartera del horno y déjala a un lado.

4. Mientras se cocina la base, pica los vegetales y el ajo y colócalos en una bandeja para horno. Rocíalos con dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Remueve la bandeja para cubrirlos bien y llévalos al horno. Cuando la base esté lista, retírala y baja el fuego a 200°c. Sigue cocinando los vegetales hasta que se ablanden y se vean dorados. En total, esto tomará entre 20 y 30 minutos. Al cabo de este tiempo, retíralos del horno y baja la temperatura a 135°.


5. Coloca el tofu bien escurrido en una procesadora junto con la levadura nutricional, el hummus y ¼ de cucharadita de sal y de pimienta.  Procesa hasta obtener una crema.

6. Cuando los vegetales estén listos, colócalos en un recipiente y vierte encima de ellos la crema de tofu. Remueve para cubrirlos bien y colócalos encima de la masa. Ten la precaución de formar una capa uniforme.

7. Hornea la tarta a 135°C por 30 o 40 minutos o hasta que la parte superior se vea firme y dorada. Deja que se enfríe y sírvela. Decora las porciones con hierbas frescas o cebolleta. 8. Puedes guardar las sobras por dos días en el refrigerador.