La quinoa es uno de los alimentos más nutritivos del mundo, ya que contiene, además de muchas vitaminas, dos flavonoides llamados quercetina kaempferol, que han demostrado en estudios médicos ser antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

Esta saludable receta incorpora quinoa, y además, la utiliza en reemplazo de la harina blanca, que no es amiga de quienes quieren bajar de peso. Si estás buscando consumir menos harinas, quizás pueda interesarte también cómo dejar las harinas en tres pasos.

¡Aprende a realizar esta receta saludable, sencilla y deliciosa!

Tarta de quinoa y calabaza

Ingredientes

tarta de quinoa y calabaza - ingredientes

- 500 gramos de quinoa

- Una cebolla

- Dos ajos

- Un pimiento rojo

- Agua

- 400 gramos de calabaza (en rodajas o en puré)

- 300 gramos de queso tipo gouda, o tofu para una versión vegana

- Aceite de oliva (o de girasol)

Preparación:

tarta de quinoa y calabaza - dorar la cebolla

1. Lavar y pelar una calabaza, cortarla en rodajas y llevarla al horno. Si quieres una versión más sencilla, en lugar de llevarla al horno, hiérvela y haz un puré.

2. Saltear la cebolla, el ajo y el pimiento en un poco de aceite de oliva. 

tarta de quinoa y calabaza - preparar la quinoa

3. Agregar la quinoa, revolver e inmediatamente agregar una cantidad suficiente de agua como para que ocupe el doble de volumen que la quinoa.

4. Dejar cocer a fuego medio por un tiempo de 10 a 12 minutos. Sazonar y reservar.

5. Aceitar un molde para horno. Colocar en él las rodajas de calabaza que estaban en el horno, que servirán como decoración. Este paso es opcional. También puedes hacer con las calabazas un puré, y colocarlo arriba de la quinoa como último paso. De esa manera no deberás desmoldar la tarta, y te ahorrarás el horneado previo.

tarta de quinoa y calabaza -

6. Colocar la quinoa cocida con cebollas y pimientos dentro del molde, cubriendo las calabazas y presionando bien. También puedes mezclarla con algunos cubitos de calabaza pequeños.

7. Añadir el queso o tofu cortado en rodajas, y arriba colocar otra capa de quinoa cocida. Si preparaste puré en lugar de calabazas horneadas, cubre la quinoa con ellas.

8. Lleva al horno entre 6 y 10 minutos a una temperatura de 180 grados. Luego deja reposar, y síverlo tibio.
 
Consejo: siempre que cocines con quinoa, ¡lávala muy bien antes de comenzar! De lo contrario, puede quedar muy amarga.