Tarjeta roja al trabajo infantil

Lu B. por
1
Compartir
Tarjeta roja al trabajo infantil

Tarjeta roja al trabajo infantil

El 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este año, el foco estará puesto en el rol de la protección social para mantener a los menores alejados de esta situación que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2013 ha disminuido un tercio desde 2000, al pasar de 246 a 168 millones. Sin embargo, resta mucho para alcanzar la meta propuesta por el organismo internacional, que preveía la erradicación definitiva para 2016.

“La mejor forma que luchar contra el trabajo infantil es mediante el acompañamiento y la inserción de su entorno familiar”, afirma Leandro Schvartzer, presidente de la Fundación PROEM, ONG que se dedica a la inclusión social a través del trabajo.

tibet-10013nf Tibet. Steve McCurry

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) considera como trabajo infantil a “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria”. Entre sus principales causas, se encuentran la pobreza y los choques económicos que hacen que los adultos pierdan sus fuentes de ingresos.

“Es fundamental que los adultos cuenten con herramientas que les permitan acceder a un empleo digno: para erradicar el trabajo infantil hay que garantizar la inclusión de sus padres en el mundo laboral”, afirma Schvartzer. Para ello, la Fundación PROEM brinda capacitaciones en oficios y emprendimientos. Además, tiene un programa destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no terminaron su educación formal.

“Entendemos que la educación es un valor fundamental y es primordial que los jóvenes completen sus estudios. En paralelo, los ayudamos a pensar su camino laboral, aprender a buscar trabajo y conocer sus derechos y obligaciones”, señala el presidente de PROEM.

La OIT estableció el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en 2002. Desde entonces, todos los años aborda una problemática distinta vinculada al tema. Este año, se centrará en la protección social, que es considerada como una herramienta que, al proteger a las familias, ayuda a que todos los niños tengan las mismas oportunidades. En consonancia con esto, Schvartzer considera que “la interacción entre el sector público, el privado y las ONGs es fundamental para la inserción laboral de las personas.”

Más de la mitad de los menores que trabajan realizan labores en entornos peligrosos, situaciones de esclavitud o actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, según lo informado por la OIT. Además, cuando deben trabajar, los niños se ven privados de sus derechos básicos, como la educación y la salud.

En el marco de la campaña de la OIT de este año, titulada "Tarjeta roja al trabajo infantil", se lanzó la canción 'Til Everyone Can See, compuesta por el guitarrista Mike Einziger de Incubus y la violinista Ann Marie Simpson, con la participación de los reconocidos artistas Travis Barker, Minh Dang, Dominic Lewis, LIZ, Pharrell Williams y Hans Zimmer.

El trabajo infantil en imágenes

Steve McCurry es un fotógrafo comprometido con retratar las injusticias y la desigualdad. El año pasado publicó en su blog una serie de 22 fotografías titulada "Infancias robadas" (Stolen Childhoods). En tal ocasión, escribió: "El alcance del problema es amplio. Cientos de millones de niños pasan su niñez trabajando y no tienen la oportunidad de jugar, ir a la escuela o vivir en un ambiente saludable". Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 30 años de trabajo en los que, recorriendo el mundo, encontró muchos menores en estas condiciones.

bangladesh-10014 Bangladesh. Steve McCurry

Las serie completa está disponible en el sitio web de Steve McCurry. Si querés leer más, podés hacer clic acá.

Fuentes:

PROEM

Organización Internacional del Trabajo

Steve McCurry

Comentarios