La bioconstrucción es una disciplina muy antigua y se remonta aproximadamente a 9000 años atrás, acompañando al hombre desde los orígenes de las civilizaciones. Su practica permite crear espacios muy saludables y sus limites envolventes interactúan con el clima que rodea a la construcción, otorgando una completa armonía, debido que se nutre de los materiales naturales.

Junto a la moderna Arquitectura Bioclimática, conforman una bella simbiosis porque ambas se basan en el respeto y cuidado de la naturaleza y en la observación de los vientos, el régimen de lluvia y recorrido del sol, constituyendo una pieza fundamental en el desarrollo de la Permacultura.

De esta manera, y casi sin procesos industriales, la bioconstrucción busca lograr un efectivo aprovechamiento de la biocapacidad del planeta y sus energías primarias, reduciendo la huella ecológica de los actuales modos de construcción; capitalizando técnicas que el hombre ha desarrollado durante miles de años y resignificando lo que hoy consideramos como tecnología o biotecnologia; esta ultima, apoyada por las ciencias emergentes como la Biomimetica, se inspira en el propio diseño que la evolución del reino animal, vegetal y mineral han logrado, optimizando y siendo sumamente eficiente y elegante.

TABI- Armando Gross

El arquitecto argentino Armando Gross (U.N.C), dedicado profesionalmente hace mas de 10 años tanto a la bioconstrucción e investigación de campo, como al diseño Bioclimatico, promueve difundir las técnicas de construcción natural, y su sistematización, con el claro objetivo de cada vez obtenga un mayor alcance y accesibilidad.

A pesar de que la disciplina se encuentra en constante crecimiento, aun hoy, en muchos lugares de Argentina y países vecinos, continúa su desarrollo en un plano informal con todo lo que esto implica.

Armando ha logrado que la Bioconstrucción desembarque en la Universidad Nacional de Córdoba, precisamente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, lo cual implica un avance muy importante, en cuanto al reconocimiento y a la posibilidad de expandir los estudios curriculares de la Carrera, creando un espacio para reflexionar y repensar los caminos proyectuales y de diseño.

De esta manera, y  con mucho esfuerzo y tenacidad,   se fue gestando y concretando lo que hoy es el TABI (Taller de Bioconstruccion de la U.N.C.).

TABI- Armando Gross- bioconstrucción

El Estudio Van – Gross, se caracteriza por compartir y brindar información de sus construcciones experimentales y sus publicaciones de rigor científico, abriendo contactos con distintos estudios de todo América Latina. De hecho, el Arq. Gross ha desarrollado diversas sistematizaciones de técnicas de bioconstrucción con patentes de libre acceso, entre las que se destaca la quincha seca con fardo de cortadera de doble muro. Además, ha desarrollado muros inteligentes de fardos de cortadera con masa térmica de barro interior, y ha reemplazado materiales industrializados como los polietirenos expandidos por fibra vegetal en losas de hormigón armado, para reducir su huella ecológica.

Recientemente desarrolla junto a su equipo, un tipo de adobe con propiedades sismo resistente de geometría hexagonal y una máquina que permite su extrucción continua, para materializar diferentes espesores de muros, logrando regular su masa térmica y proporcionar mayor estabilidad.

TABI- Armando Gross- taller

El Taller de bioconstrucción (TABI) busca desarrollar un programa de capacitación en bioconstrucción y diseño bioclimático que ayuden a formar a los futuros arquitectos y profesionales para que se inicien en el maravilloso mundo de la permacultura.

El taller se brindará los días sábados de mayo y junio en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, será certificado por ella y estará a cargo del Arquitecto Armando Gross y equipo de Proyecto Högan. En septiembre y octubre se brindará el próximo semestre del TABI y es posible que también se abran lazos directos y de intercambio con países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile.

De esta manera, el TABI se constituye en una semilla que dará su fruto en las próximas generaciones de arquitectos que anhelan un mundo sustentable y sostenible en el tiempo y espacio.

TABI- Armando Gross- taller de biocostrucción
TABI- Armando Gross

Y tú, ¿qué tipo de futuro te imaginas? ¡Comienza ya a construirlo!

Conoce más sobre el TABI en el siguiente video:

Inscripciones y más información del TABI:

Sábados de mayo y junio de 9 a 14 hs

Sede FAUD, Ciudad Universitaria de Córdoba

Inscripciones: Sec. de Extensión Ciudad Universitaria
Tel: 4334063 int. 116
[email protected]