Superluna: la última luna llena del año, la más impresionante

Compartir
Superluna: la última luna llena del año, la más impresionante

La luna siempre es hermosa, pero a veces nos sorprende con fenómenos realmente maravillosos. Es el caso de la última superluna de 2017: la última luna llena del año y también la más impresionante. 


[También te puede interesar: Emergencia: alerta máxima y 100 mil evacuados ante la "erupción inminente" del gran volcán Agung]


Así se vio la última Superluna del 2017 desde Indonesia

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

La súperluna de este fin de semana fue la luna llena más cercana y brillante de 2017. También fue la última de este año. En los próximos días, la luna ya no estará llena, aunque igualmente se verá algo más grande que lo usual.

Así se vio la superluna desde Tehran

¿Cómo nos afecta la superluna?

Para el ojo humano, una superluna podría no parecer más grande que una luna llena ordinaria (aunque podría detectar que la luna se ve más brillante). Sin embargo, la luna no solo está ahí para deslumbrarnos, sino que con su fuerza gravitacional incide sobre la Tierra. 

Una superluna está más cerca de nosotros que la luna usual. Por eso, los océanos de la Tierra sienten la gravedad de la súper luna extra-cercana, que causa mareas particularmente altas y bajas.

Superluna desde Zimbabwe

Durante las superlunas deben darse las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como 'marea viva'. Y por otra parte, al estar cerca del perigeo, la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como 'marea de perigeo'.

¿Has visto la superluna?

Fuente:
Etiquetas: luna, superluna
Comentarios