Los sorrentinos son un tipo de pasta rellena con forma redondeada que lleva el mismo nombre que el municipio italiano de la Ciudad italiana de Nápoles, a la cual se suele vincular su origen; aunque existe también la historia que ubica su nacimiento en una cocina de un restaurante argentino, en los años ’30.

A diferencia de los ravioles, los sorrentinos son un poco más grandes y redondos; pueden acompañarse con cualquier salsa, como todas las pastas, y además pueden variarse los rellenos de acuerdo a los gustos de cada persona que los prepare. 

En esta nota aprenderás la receta para hacerlos en tu propia casa, para agregarles el sabor tan especial de lo artesanal, hecho con ingredientes que conoces (¡mucho mejor si los obtienes de tu propia huerta!) y mucho amor. 

Ingredientes

Sorrentinos de ricota y rúcula - ingredientes

Para dos docenas de sorrentinos

  • 400 gr de harina 0000
  • 2 huevos 
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 125 ml de agua 
  • 1 cucharada de aceite
  • Rúcula fresca
  • Ricota (c/n)

Preparación

Sorrentinos de ricota y rúcula - masa

1. Prepara la masa mezclando la harina con los huevos batidos, el aceite, la sal y la pimienta. Para eso, haz un hueco en el centro de la harina, coloca los huevos y une todos los ingredientes de afuera hacia adentro con tus manos. Luego agrega el agua de a poco hasta lograr una masa suave que no se pegue. Amasar bien. 

Sorrentinos de ricota y rúcula - amasar

2. Lleva la masa al refrigerador por aproximadamente media hora.

Sorrentinos de ricota y rúcula - relleno

3. Mientras tanto, lava bien la rúcula, pícala y procésala junto con la ricota hasta lograr una preparación homogénea. Escúrrela en caso de que sea necesario, ya que el relleno debe ser lo más seco posible para no humedecer la masa en exceso. Condimenta con sal, pimienta y otras especias que te gusten, como curry. 

Sorrentinos de ricota y rúcula - estirar

4. Quita la masa del refrigerador y estírala en una tabla con ayuda de un palote. Espolvorea harina sobre la mesa para evitar que se pegue. 

5. Una vez que hayas logrado una masa de entre 1 y 2 milímetros de espesor, dóblala por la mitad y con un cortante circular (también puedes utilizar un vaso, por ejemplo) calcula cuántos sorrentinos podrás armar, marcando con cuidado y sin cortar del todo, la masa estirada. 

6. Deshaz el doblez y, con una cuchara, coloca el relleno en el centro de cada círculo que marcaste. Ahora vuelve a doblar la masa y, esta vez sí, córtala por donde haz marcado, con el molde o cortante que hayas utilizado. 

Sorrentinos de ricota y rúcula - armar

7. Con tus dedos, pega bien ambas capas de masa o utiliza los dientes de un tenedor para hacer un pequeño repulgue que mantenga el relleno en su interior mientras se cocine.

8. Una vez que tengas todos los sorrentinos armados, colócalos en una olla con agua hirviendo y sal. Una vez que floten, cocínalos por dos minutos, ¡y listo! 

Sorrentinos de ricota y rúcula -

Escurre y sírvelos bien calientes, con la salsa para pasta que más te guste y queso rallado por encima.