La veisalgia, comúnmente llamada resaca, es un malestar generalizado que se padece luego del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En ella influye la condición física, lo que se haya comido antes de beber, la edad y el estado mental. Así, lo que descompone a una persona puede no afectar a otra en lo más mínimo.

Por lo general, los síntomas de la resaca incluyen deshidratación, dolores de cabeza, irritabilidad, sensibilidad al sonido y la luz, mareos y alteraciones gástricas como náuseas, diarrea y vómitos. A nivel anímico, también se puede experimentar ansiedad y depresión, producto del consumo excesivo de alcohol.

Si los festejos de la noche anterior no se ven tan felices a la luz de los malestares que padeces hoy, sigue estos consejos para aliviar los síntomas rápidamente y poder disfrutar de tu día con frescura.

Hidrátate

Probablemente te despiertes con la boca seca y una sed excesiva, así que esto será lo primero que harás casi por reflejo. Pero, ¿sabías que hidratarte también te ayudará a aliviar el dolor de cabeza? Los tejidos del cerebro están compuestos principalmente por agua y la deshidratación hace que éstos se encojan. Así, se genera presión y se ocasionan las molestas cefaleas.

Vuelve a hidratarte bebiendo despacio ocho vasos de agua a lo largo de la mañana. También puedes optar por el jugo de frutas que, al ser una fuente de azúcares naturales, te ayudará a recuperar las vitaminas y los electrolitos perdidos por el exceso de alcohol. Será mejor que elijas el de manzana, ya que el de naranja puede ser demasiado ácido para el estómago dañado.

El limón es el mejor depurador del hígado, órgano que suele sufrir bastante los excesos de alcohol. Para mejorar el malestar, puedes beber lentamente el jugo de un limón mezclado con un poco de agua caliente o tibia. Además, el alcohol acidifica nuestro cuerpo, y aunque este cítrico tenga un sabor ácido, en realidad es alcalinizante.

¿Disfrutaste del Bloody Mary que tomaste? Prepárate otro al día siguiente, pero hazlo "virgen": sin alcohol. El jugo de tomate, además de ser rico en vitamina C, contiene glutatión. Esta es una sustancia que fabrica el cuerpo para combatir a las toxinas que se producen durante la resaca.

Para aliviar la sensación de náuseas, puedes prepararte un té de jengibre. Para ello, corta de 10 a 12 rebanadas de jengibre fresco y mézclalo con cuatro tazas de agua. Hiérvelo durante 10 minutos, cuélalo y agrégale el jugo de una naranja y el de medio limón. Añade además media taza de miel, que contiene potasio y antioxidantes que ayudarán a que tu cuerpo se recupere más rápido.

El té de menta es otra alternativa para calmar el estómago y aliviar su hinchazón. También hará su aporte para la desintoxicación. Vierte dos cucharadas de hojas de menta en una taza de agua hirviendo, tápala y deja que se refresque. Si quieres, puedes agregarle una cucharadita de miel.

Aliméntate bien

El alcohol hace que baje el azúcar en sangre. Por más que sientas malestar estomacal, deberías hacer un esfuerzo por alimentarte bien durante el día para ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Presta especial atención al desayuno.

Al deshidratarnos, no sólo perdemos agua, sino también potasio. Compensa esto consumiendo alimentos altos en este mineral, como las bananas, la espinaca o el coco.

Por otro lado, los huevos contienen taurina, que ayuda a combatir los efectos de la resaca. Mézclalos con vegetales para obtener también beneficios antioxidantes.

Las legumbres contienen fibra, ácido fólico y proteínas que ayudarán en tu recuperación. Puedes mezclarlas con champiñones, que son una buena fuente de selenio y vitamina B, componentes que acompañan al hígado en su proceso de desintoxicación.

El chocolate será especialmente bueno para aumentar los niveles de azúcar, permitiendo que la digestión del alcohol sea más rápida. Así, eliminarás las toxinas.Puedes derretir unos cuantos cuadraditos de chocolate amargo en agua o leche. El agua de coco posee cinco electrolitos esenciales: potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio, por lo que resulta perfecta para rehidratar el organismo durante la resaca.

Los alimentos almidonados, como las tostadas o las galletas saladas, también te ayudarán a asentar tu estómago. La vitamina B del pan integral será buena para desintoxicarte, así que deberías considerarlo entre tus opciones.

5 consejos para el próximo festejo

Si el malestar del día siguiente te hizo prometer que no ibas a volver a tomar alcohol en tu vida, deberías saber que no es necesario que lo abandones por completo. Sólo debes tomar algunas precauciones

1. Nuevamente, hidrátate
Si por cada vaso de alcohol bebes un vaso de agua, lograrás evitar la deshidratación que ocasionan las bebidas alcohólicas y te sentirás mejor a la mañana.

 2. Nuevamente, come bien
Beber con el estómago vacío hace que el alcohol se absorba más rápido, por lo cual es aconsejable comer alimentos altos en carbohidratos antes de beber. Algunos estudios han demostrado que tener el estómago lleno puede incluso ayudar a reducir el nivel de alcohol en sangre.

3. Opta por las bebidas claras
Las bebidas oscuras, como el whiskey y el vino, contienen congéneres, una sustancia que se produce durante la fermentación y contribuye a ocasionar las resacas. Las bebidas claras, como el vodka o el vino blanco, serán mejores opciones, al igual que las bebidas de mejor calidad.

4. Dile que no a las burbujas
Seguro hayas disfrutado mucho el champagne con el que brindaste. Probablemente no lo hayas disfrutado tanto al día siguiente. La próxima vez, recuerda que las burbujas hacen que el alcohol se absorba más rápido y, como contrapartida, aparecen los síntomas de la resaca.

5. Evita fumar
Si eres fumador, ya sabes que este hábito es perjudicial para tu salud, así como para el medio ambiente. Al consumir alcohol, seguro aumentes la cantidad de cigarrillos que consumes. Un estudio reciente demostró que esto también empeorará tu resaca.