Solar Adhesive: energía solar para el transporte público

Lu B. por
0
438
Solar Adhesive: energía solar para el transporte público
438

Solar Adhesive: energía solar para el transporte público

Un grupo de investigadores de Valencia, España, desarrolló un proyecto de energía solar para el transporte público. El mismo permite ahorrar combustible y energía y reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

publicEl proyecto lleva el nombre de Solar Adhesive y fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) de España. Consiste en un panel fotovoltáico flexible que se adheriría al techo de los autobuses. El mismo haría funcionar el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación interna y externa y las puertas de acceso.

Solar Adhesive supone una mejora en la economía por el ahorro de combustible y energía que implicaría para el sector del transporte. Además, permite un incremento en la calidad de vida de los residentes de las ciudades, ya que se calcula que cada autobús dejaría de emitir un promedio de 14 toneladas de gases de efecto invernadero.

foto2Si bien aún se encuentra en una instancia preliminar, actualmente existen celdas fotovoltáicas transparentes y flexibles que pueden añadirse a cualquier superficie, lo cual hace que la iniciativa sea factible. La estructura y el aspecto estético no se verían alterados, de manera tal que la implementación del proyecto no agregaría peso a los vehículos y se adaptaría perfectamente a las regulaciones de seguridad. Además, los costos de instalación serían muy bajos.

La propuesta fue premiada en el Pioneers into Practice Showcase Competition, certamen organizado por la Comunidad de Conocimiento e Innovación sobre el Clima (Climate-KIC, por sus siglas en inglés) de Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés). Este último es un organismo de la Unión Europea que tiene como objetivo identificar soluciones para mitigar el cambio climático.

newdtcbus

Fuentes:

Comentarios