SIRPLAST, Recicladora exclusiva de Poliestireno Expandido

802
SIRPLAST, Recicladora exclusiva de Poliestireno Expandido
802

SIRPLAST es una empresa que recicla exclusivamente EPS – Poliestireno Expandido, comúnmente conocido como telgopor®. Nace a partir de la creciente demanda de este material en nuestro país y ocupa un lugar, antes no existente, en el mundo del reciclaje. La empresa comenzó su actividad en agosto del año 2013, en la localidad de Munro (Vicente López – Provincia de Buenos Aires), donde actualmente se encuentra radicada la Planta Industrial. Allí reciben este material de Grandes Generadores, Empresas (medianas y pequeñas), particulares, Cooperativas y ONGs.   La compañía es socia de CAIRPLAS (Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos) y de la AAPE (Asociación Argentina del Poliestireno Expandido), y es a partir de esta última que logra firmar, en mayo del año 2014, un convenio de cooperación mutua con el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Verde de la Ciudad de Buenos Aires, para ocuparse de reciclar todo el Poliestireno Expandido que la Ciudad junte en sus Puntos Verdes especiales.   Actualmente la empresa recicla un promedio de 25 toneladas mensuales de Poliestireno Expandido, lo cual es equivalente a 50 camiones de 18 mts cada uno, material que antes se descartaba en los Rellenos Sanitarios (CEAMSE) y hoy es reconvertido en materia prima y devuelto al mercado del plástico como Poliestireno (PS). SIRPLAST, además de generar la materia prima, en una segunda instancia, también inyecta todo tipo de elementos de escritorio/librería con el material recuperado. Hoy están ofreciendo reglas y paletas para acuarela y tempera.   SIRPLAST está realmente comprometida con el cuidado del medioambiente y es por ello que en su proceso de reciclado trabaja con circuitos cerrados, es decir que no vierte ningún tipo de fluido al exterior. Dentro de la empresa también son coherentes con aquello que predican, a partir de sus proyectos de BASURA CERO y EMPRESA LIBRE DE HUMO. Además se encuentran en la etapa evaluatoria para certificarse como EMPRESA B.  


¿Qué es el EPS?
El EPS es Poliestireno Expandido (comúnmente llamado Telgopor®). Es un plástico celular de celdas cerrada que está compuesto por 98% aire y 2% poliestireno. El Poliestireno Expandido es un material liviano, no absorbe la humedad, no se recalienta ni se enfría, es un excelente aislante térmico, tiene gran capacidad de amortiguación y resiste a los hongos y a los parásitos. Por todas sus características es utilizado como aislante térmico y acústico en la Industria de la Construcción, como embalaje de protección en la Industria de Electrodomésticos y Electrónicos y en la Industria alimenticia como envase térmico y contenedor para comidas y bebidas.  

¿Cómo es el proceso de reciclado del EPS?
El EPS es recibido en la planta recicladora de SIRPLAST y en su primer etapa es molido para reducir el volumen. Luego es densificado, vuelto a moler y de allí pasa a una extrusora, la cual, junto con aditivos generados por la misma empresa, produce pellets de Poliestireno (PS) que es embolsado y vendido a la industria plástica, con iguales características que un Poliestireno virgen.  

¿Qué beneficios trae para el medioambiente?
 El EPS es un material amigable con el medioambiente, no emite gases tóxicos a la atmósfera ni afecta a la capa de ozono, ni en su elaboración ni en su uso. Pero más allá de todas estas características positivas, es un material que al poseer tanto volumen y no degradarse sencillamente, suele ocupar mucho lugar en los rellenos sanitarios, y provocar que éstos se llenen fácilmente. Mediante el trabajo que realiza SIRPLAST, no sólo se evita que el Poliestireno Expandido sea tirado en los Rellenos Sanitarios, sino que también se lo devuelve al circuito de utilización en el mercado del plástico evitando así, abusar del uso del petróleo, el cual cómo sabemos es no renovable. Así es cómo SIRPLAST, colabora con la reducción del impacto sobre el medioambiente y mejorar la calidad de vida de todos.  

Tendencias en el medio.
En el “circuito verde” del Poliestireno Expandido se puede hacer:
 -       Molido para alivianado de losas de hormigón
 -       Molido para mejorar la absorción en la tierra
 -       Reciclado para producir Poliestireno el cual puede utilizarse en diversas aplicaciones, tales como: molduras para hogares, molduras para cuadros, productos que no entren en contacto con alimentos, etc. Éste último, es el destino sustentable que SIRPLAST le da al Poliestireno Expandido, el reciclado del mismo. Dentro de Lationoamerica SIRPLAST es una empresa pionera en este método del reciclado de Poliestireno Expandido.  

Trabajo educativo de SIRPLAST.
Más allá del trabajo que involucra el reciclado del Poliestireno Expandido en sí, SIRPLAST también trabaja mucho con la concientización del ciudadano dando charlas GRATUITAS sobre SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN a Instituciones Educativas y Recreativas. Si bien hoy reciclar se está volviendo una “tendencia” cada vez más fuerte, existe una gran desinformación al respecto. Por lo cual desde la empresa se brinda información clara en dichas charlas, y se difunde mucho a través de su fan page www.facebook.com/sirplast, para ayudar a la educación ambiental de la sociedad en general.    

Información de contacto con la empresa.
Pueden contactarse con la empresa a través de su correo electrónico sirplast@gmail.com, o bien a sus teléfonos 5291-5500/4400. La dirección de la empresa es Av. Vélez Sarsfield 5700/5780, Munro – Vicente López, Provincia de Buenos Aires.    

Comentarios