Las últimasgeneraciones han crecido con reflejo constante de lo que sus padres hicieron ono hicieron con ellos. Ahora es posible que incluso los niños, gracias a lagran cantidad de fotografías que permanecen, puedan comprar su vida no sólo conla de sus padres sino hasta con sus abuelos. Hemos crecido escuchando lo queellos tenían y sobre todo, de lo que carecían.  

 Cuántas personas,al encontrar un NO en los labios de sus padres, no pensaron: “cuando sea grandele voy a dar a mis hijos todo lo que quieran”.

Un sentimiento universal, pero que desaparece con los años, pues nos damos cuenta que la crianza es más quedarle a nuestros hijos todo lo que quieren.

Entender que nuestras acciones losformarán y que eso los afectará por el resto de sus días nos obliga a tomaracción desde que nacen. Cuando los escuchas decir las siguientes frases, sabesque realmente estás dándoles las mejores herramientas para salir adelante porsu cuenta.    

Los videojuegos y las series de televisión han ocupado una parte importante en la vida de los niños desde hace más de 20 años. Pero antes eran un lujo y una comodidad, hoy gracias a los smartphones son obligatorios incluso en las escuelas y la tecnología está presente en la vida de los niños desde que nacen. Por esas razones, el que quieran visitar áreas verdes en las que pueden correr y jugar sin distractores digitales es un gran logro.   

“Gracias por escucharme”

padres

Esto demuestra que tus hijos confían lo suficiente para contarte sus problemas, pero también que tú decidiste escuchar y no sólo sermonear. Muchas veces los padres creen que deben tener un comentario para todo lo que sus hijos dicen y a veces incluso una lección o sermón, pero los niños no siempre necesitan eso, a veces lo único que quieren es que los escuchen sin ser juzgados.   

“Quiero un perro (o una mascota)”

perro

No llevemos las cosas demasiado lejos, lo más probable es que un niño no diga que quiere adoptar un perro, simplemente quiere uno. Lo importante es que aún después de que le digas todas las obligaciones que debe tener con un ser vivo, que será su absoluta responsabilidad (o por lo menos así lo creerá él) diga que está dispuesto a tenerlo.  Que entienda el valor de tener un amigo y no un juguete es algo maravilloso

“Ya no lo necesito”

Es normal que los niños crean que merecen y quieran todo, pero mientras crecen deben madurar emocionalmente y no hay nada más satisfactorio que el momento en que entienden que no siempre necesitan las cosas y pueden prescindir de ellas, incluso más cuando deciden que alguien más debería tenerlas y deciden donar sus viejos juguetes o prendas favoritas.   

“Por qué”

pregunta

Sí, existe esa tremenda etapa cercana a los cuatro años cuando todo viene acompañado de un “por qué”, pero no nos referimos a esa. Esta frase la dejan de pronunciar cuando entienden que en la escuela les darán todas las respuestas. Lo increíble es cuando, tratándose de temas personales o algunas cosas que tocan la moralidad y la ética, ellos cuestionan en lugar de dar todo por sentado.  

“Te amo”

padres

Una frase que simplemente nace de ellos y que derrite a cualquier padre sin importar la situación.  

La crianza de un hijo es una de las cosas más difíciles que puedes hacer en tu vida, pero esas pequeñas frases siempre motivarán a seguir adelante. Incluso cuando todo se ve imposible es importante saber que perdurar es la máxima prueba de amor que puedes darle.