Aúnen el año 2018, las mujeres deben luchar para demostrar que tienen los mismosderechos que los hombres, no solo en la calle, sino también en el trabajo. Contodos los avances de la ciencia y tecnología, aún en este siglo las mujeres buscan eliminar la llamada brecha salarial.Algunospaíses han decidido acaba con la disparidad, sin embargo, a este ritmo la brechase cerrará en el 2234. 

[Tambiénte puede interesar: Islandiase convierte en el primer país con salarios igualitarios por ley] 

ElÍndice Global de Brecha de Género fuepresentado por primera vez por el ForoEconómico Mundial en 2006 como un marco para captar la magnitud de las disparidades basadas en el género y siguiendosu cambio a través del tiempo.

Laedición más reciente del Informe (2017) compara 144 países en su progreso haciala paridad de género en cuatro dimensiones temáticas: Participación yoportunidad económica, Logros educativos, Salud y supervivencia yEmpoderamiento político.

Aún en este siglo las mujeres buscan eliminar la llamada brecha salarial

Los hallazgos clave delInforme 2017 son:

  • Ponderado por población, en 2017, el progreso promedio en el cierre de labrecha de género global se sitúa en 68.0%, lo que significa que una brecha promedio de 32.0% aún no se hacerrado en todo el mundo a través de las cuatro dimensiones del índice conel fin de lograr la paridad de género universal.
  • En promedio, los 144 países cubiertos en el Informe han cerrado el 96% de la brechaen resultados de salud entre mujeres y hombres, sin cambios desde el añopasado, y más del 95% de la brecha enlogros educativos, una ligera disminución en comparación con el año pasado.  Sin embargo, las brechas entre mujeres y hombres en laparticipación económica y el empoderamiento político siguen siendo amplias:solo se ha cerrado el 58% de la brecha de participación económica.
  • Si bien la edición de este año del Índice Global de Brecha de Género nomuestra nuevos participantes en su lista de los 10 principales, ha habidonotables cambios de rango. Los mejores lugarescontinúan en manos de países más pequeños de Europa Occidental, en particularlos países nórdicos que ocupan los tres primeros puestos, con dos países de laregión de Asia Oriental y el Pacífico, un país de la región del ÁfricaSubsahariana, un país de América Latina y el Caribe región, y un país de laregión de Europa Oriental y Asia Central también representado. Todos menos tres países en el top 10 delíndice han cruzado el umbral de cierrede más del 80% de su brecha de género en general, frente a cinco, tanto el añopasado como en 2015.

Los 144 países cubiertos en el Informe han cerrado el 96% de la brecha en resultados de salud entre mujeres y hombres

Aeste ritmo

El Índice Global de Brecha de Género expresa:

Con respecto a lastendencias actuales, la brecha global degénero en general puede cerrarse en exactamente 100 años en los 106 paísescubiertos desde el inicio del Informe, en comparación con 83 años el añopasado.

Las brechas de género másdesafiantes permanecen en las esferas económica y de salud. Dado el continuo aumento de la brechaeconómica de género, no estará cerrada por otros 217 años. Sin embargo, labrecha de género específica de la educación podría reducirse a la paridad enlos próximos 13 años.

La dimensión política actualmente tienela brecha de género más amplia y también es la que muestra el mayor progreso, apesar de una desaceleración en el progreso este año. Podría ser cerrado dentrode 99 años. La brecha de género enmateria de salud es mayor de lo que era en 2006.

¿No crees que es hora de acabar con la brecha de género y la brecha salarial? Cuéntanos tu opinión.