La mayoría no es fan de la comida a base de insectos, ¿o sí?

Lo cierto es que muchos de los productos de la industria alimentaria están sometidos a colorantes, y uno de los colorantes más populares es el carmín. ¿Sabes de qué está hecho? Pues sí, de insectos triturados.

El carmín es un colorante que le da a los alimentos un tono rojizo y que se hace a base de un insecto llamado cochinilla, originario de América Latina y cuyo hábitat principal son los cactus. Actualmente, el mayor productor de cochinillas es Perú.

[Lee también: Qué son el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar sus picaduras]

Es un ingrediente realmente "común" en el mercado y está en más productos de los que te puedas imaginar, desde el yogurt, el helado, las bebidas sin alcohol y las donas. Otra industria que utiliza frecuentemente a las cochinillas es la industria cosmética, principalmente en los labiales y las sombras de ojos.

La verdad es esa: mientras que creemos que nunca comeríamos un insecto, muchos lo hacemos a diario. Sobre todo quienes no revisan los ingredientes de los productos que consumen y se informan sobre ellos.
 
[Lee también: Este joven te hará enamorar de los insectos aunque nunca lo hubieras imaginado]

Y es cierto, el carmín es mucho más seguro y estable que algunos colorantes hechos a base de carbón y petróleo. Sin embargo, el carmín como ingrediente no es identificado en las etiquetas de los productos que lo contienen, algo que muchos reprochan, por ejemplo los veganos, que por razones éticas deciden no comer derivados de ningún tipo de animal. 

El principal productor de Carmín es Perú, quien afirma controlar el 95% del mercado.

¿Alguna vez has ingerido algo coloreado con carmín? Lo más probable es que sí. 

[Lee también: Cómo reconocer las picaduras de diferentes tipos de insectos y qué hacer ante cada una]