El voluntariado es una experiencia compartida por miles de personas en todo el mundo; siempre distinta y, al mismo tiempo, trascendente. Los recuerdos plasmados en imágenes nos invitan a recorrer la intimidad de cada una de ellas. 

Este año, y por sexta vez consecutiva, la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil, a través de su Programa de Voluntariado, y la Asociación Civil Rumbo Sur, con el patrocinio de Fundación Itaú y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzan el concurso fotográfico "Ser Voluntario en Imágenes"; una iniciativa pensada para promover la solidaridad y el trabajo voluntario a través de la fotografía. 

El concurso convoca a fotógrafos que hayan tomados fotos en situaciones de trabajo voluntario, o a voluntarios que hayan retratado su propia experiencia.

Ser Voluntario en imágenes

¿Por qué el Voluntariado?

Reconocer, homenajear e incentivar el voluntariado es para Rumbo Sur una tarea gratificante. Es hacer visible el compromiso de miles de personas involucradas en una espiral positiva. Ser voluntario interpela. Es un ejercicio de ciudadanía, directo y concreto. Es siempre un vínculo con la realidad, que revela y concientiza. Una experiencia en primera persona que no pasa desapercibida, que empodera y transforma. Es la convicción de que una sociedad más justa es el fruto de una construcción colectiva, que nos se trata solo de nosotros, que descubre esa pieza vital: el otro.

Ser Voluntario en imágenes

Desde el año 2011, en el marco de la celebración del X Aniversario del Voluntariado Internacional, se lleva adelante este concurso fotográfico que premia a voluntarios, organizaciones y fotógrafos, por difundir la labor voluntaria a través de la imagen. Cada edición reúne decenas de historias de voluntarios e instituciones que acercan, de primera mano, testimonios que nos aproximan a aquellos temas que, como sociedad, más nos cuesta ver, reconocer y entender; interpelándonos como ciudadanos, al Estado, empresas, instituciones, ONGs e individuos.

Fotos e historias de personas, contadas por otros que se acercaron a mirar, escuchar o a tender una mano. El resultado del concurso es una muestra itinerante y un libro que reúne las imágenes premiadas y preseleccionadas; acciones de divulgación para valorizar la tarea de los voluntarios, promoviendo e incentivando la solidaridad, la inclusión social, el ejercicio de ciudadanía en favor de una sociedad más justa.

¡Súmate!

Ser Voluntario en imágenes

Premios

  • 1º premio: $ 20.000
  • 2º premio: $ 12.000
  • 3º premio: $ 8.000
  • + 7 menciones
  • Categoría organizaciones sociales: 1.000 litros de yogur para la organización retratada
  • Categoría monocromática: $ 7.500 en órdenes de compra
  • Categoría dispositivos móviles: Tableta 7′′ Samsung T230 (o similar)

¿Cómo participar?

Se puede participar online, ingresando al formulario. Solamente tienes que completar algunos datos y cargar tu fotografía. ¡Buena Suerte!

Bases y condiciones:
https://www.servoluntario.org/concurso-fotografico/      
Más información y anteriores ediciones: www.servoluntario.org           
Facebook: https://www.facebook.com/servoluntario.org