Algunas mujeres descubren de forma inesperada una serie de sacos irregulares en sus senos. Esto puede ser intimidante al principio y pueden pensar que sufren alguna enfermedad grave, pero la verdad es que los senos fibroquísticos son benignos.

Los senos fibroquísticos son el crecimiento anormal del tejido fibroso de los senos y se puede presentar en ambos senos. Suele aparecer a principios de la edad reproductiva, y tienen varias soluciones.

Se estima que cerca de la mitad de las mujeres experimenta senos fibroquísticos en algún momento de su vida y a pesar de lo que algunos dicen, no hay evidencia de que estén relacionados con el cáncer de mama, pero sí pueden dificultar su detección.

No está completamente claro cuál es su origen, pero algunos sospechan que está relacionado con los niveles de estrógeno, y suele aparecer en las cercanías de período. Estos son algunos de sus síntomas:

  • Hinchazón en los senos
  • Dolor en los senos
  • Cambios en la textura de los senos

Por otro lado, para casos menos severos, hay algunas medidas que pueden aliviar los síntomas:

  • Usar sostenes cómodos
  • Consumir menos grasas y cafeína
  • Usar compresas frías o calientes para aliviar el dolor, si lo hubiese
A veces, pueden estar relacionados con el uso de anticonceptivos. 

En general, estos síntomas no son para preocuparse, pero cuando los síntomas se presentan más allá del período, el dolor es persistente y hay sangrado o descarga de fluido en los pezones, es tiempo de visitar a un médico y ver qué está pasando.