Estar en pareja no es como se ve en las fotografías. No todo son risas, felicidad y manos entrelazadas. Aprender a compartir la vida con otro y crear un vínculo lleva mucho trabajo.

A veces puede significar largas charlas, algunas discusiones, y a cada momento, sin dudas conlleva un trabajo personal de autoconocimiento y superación. Estar en pareja puede necesitar que cada uno trabaje su ego, su autoestima, su relación con sus padres, entre muchas otras cosas que van surgiendo. 

Puede ser que a pesar de las dificultades, tú sigas eligiendo estar con tu pareja. Sientes que es tu compañero/a y no estas seguro/a de querer romper. Pero, algo dentro tuyo te dice que tienes que hacer algo. ¿Es momento de tomarte un impasse en la pareja? 

[Lee también: Éste es el significado de la posición en la que duermes con tu pareja]


1. Te sientes asfixiado/a

Algo muy común al estar en pareja es la sensación de que "nos falta el aire". A veces puede tener que ver con relaciones muy simbióticas donde se comparten tantas cosas juntos, que parece como que cada uno pierde un poco su propia identidad. Esto, en general, puede pasar durante el primer tiempo en pareja, y no puede mantenerse por mucho más porque no resulta sano para ninguno. Estar en pareja no tiene que ser igual a perder tu libertad o tu personalidad. Si lo sientes así, quizás lo mejor sea que tomes distancia y veas que eso tiene que cambiar. Lo mismo si la asfixia es debido a algún comportamiento puntual de tu pareja, como los celos desmedidos. 

[Lee también: 10 preguntas y respuestas acerca de las parejas que siempre quisiste conocer]

2. Te sientes confundido/a

En el tiempo en pareja, tú también vas creciendo y cambiando individualmente. Puede que alguna de esas cosas te haya hecho cambiar de perspectiva; o puede también que hayas conocido a otra persona que te haya hecho dudar un poco del tipo de relación que llevas. Si algo en tu corazón no te está permitiendo pensar con claridad, un buen consejo puede ser que te des el espacio para dejar salir las emociones y armonizarte para no tomar decisiones apresuradas. 

3. Ya no estás disfrutando tanto su presencia

Si ya no sientes tanta felicidad cuando ves a tu pareja, te irrita con solo saludarte, la calidad del tiempo juntos ha disminuido y aunque lo intentas no logras revertirlo, puede ser bueno tomarse un poco de aire. Quizás extrañarse y pasar tiempo a solas les puede dar una nueva perspectiva o ayudarles a tomar la mejor decisión para los dos. 

4. Buscas pasar momentos a solas más a menudo

Si te sientes un poco confundido o asfixiado es normal que empieces a buscar más momentos para estar solo o con amigos/as. Quizás comiences actividades nuevas, o planees una escapada de viaje sin tu pareja. Esto no tiene por qué ser negativo. Querer estar solo estando de novio no tiene por qué ser una ofensa. Cada persona tiene cuestiones íntimas y temas personales que a veces necesitan espacio sin compartirse. Pero si el tiempo que pasas a solas te resulta mejor y cada vez lo buscas más, deberías prestarle atención. Quizás sea momento de un impasse.

5. Estás muy emocional 

Hay momentos en que estamos muy emocionales. Lloramos mucho o cambiamos de humor fácilmente. Si ves que estás así, hay algo que te está molestando y es posible que busque la manera de descargar. Si vives con tu pareja a veces es difícil separar si tiene que ver o no con tu compañero/a. Por eso podría ser un buen momento para tomarse un tiempo para dejar que la emoción baje y ver qué es lo que pasa en el trasfondo.