Seis pasos para mejorar el ambiente

867
Seis pasos para mejorar el ambiente
867

Seis pasos para mejorar el ambiente

RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR, REVALORIZAR, REESTRUCTURAR Y RESDISTRIBUIR. Estos son los seis principios que al ponerlos en práctica, nos van a llevar a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro ambiente. Desde el momento en que tomamos conciencia sobre el impacto que tiene la contaminación en nuestro planeta, es importante asumir un compromiso para empezar a revertirlo.

Como primera medida es importante distinguir los productos ORGANICOS de los INORGANICOS. Los productos orgánicos son las materias primas que se encuentran en la naturaleza, de origen vegetal o animal. Las fuentes más importantes son: el petróleo, el carbón y el gas natural.

Los productos inorgánicos son todos los elementos de la tabla periódica, se encuentran libres en la naturaleza en forma de sales y óxidos. -->

Sin título

1. Con las técnicas del RECICLADO se obtienen materias primas a partir de residuos. Para llevarlo a cabo, lo que hay que hacer es separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, y desecharlos a cada uno en diferentes contenedores o tachos de basura.

La materia orgánica separada sirve para ser transformada en tierra, puede ser descompuesta por microorganismos en un ambiente con oxígeno, mediante un proceso de compostaje. A lo largo de unas semanas ya se puede observar cómo van cambiando los residuos y se transforman poco a poco en tierra (Compost) que puede ser utilizada como rico abono para las plantas.

Los elementos de uso doméstico que sirven para el compostaje son los residuos como: cáscaras de frutas y verduras, de huevos, hojas, pasto, café, etc. Esto nos permite reducir la basura desde nuestras casas.

La materia inorgánica presenta varias opciones, podemos utilizar plásticos y papeles, y reintroducirlos en el ciclo productivo creando nuevos objetos o elementos, mediante pasos a seguir con técnicas para reciclar.

Es importante, también, si no contamos con las herramientas para realizarlo, que podamos enviar los residuos inorgánicos a destinos done se encarguen de reciclar, así como podemos tener en cuenta el consumo de productos reciclados.

2. La REDUCCION de los consumos cotidianos es otra de las claves para cuidar nuestros recursos naturales. La energía y el agua deben ser cuidados para que el uso sea eficiente y no se desperdicie. La manera que tenemos de colaborar es mediante el uso y no el abuso.

Cuidar el agua, no desperdiciarla, es clave. Las formas más simples, como cerrar bien una canilla, arreglar la cañería cuando encontramos una pérdida, o calentar sólo el agua suficiente que vamos a ocupar, es algo sencillo de hacer y aporta significativamente. Otro punto a tener en cuenta es el hecho de no dejar en funcionamiento el motor del auto cuando sea innecesario, porque se estaría contribuyendo a la generación de gas invernadero. Ahorrar energía se vuelve posible cuando tomamos en consideración realizar actividades con la luz del día, y así generar cada vez menos contaminación. Por último, una recomendación, no menos importante, es tener bolsas ecológicas para el momento de hacer las compras, y no abusar de las bolsas plásticas que son altamente contaminantes.

3. Volver a utilizar dos veces, o más, el mismo producto es REUTILIZAR. Es fundamental exprimir al máximo el artículo y saber aprovecharlo para diversas cosas, para así reducir el impacto negativo sobre la naturaleza. Reutilizarlo siempre que sea posible.

 

Existen varias opciones a tener en cuenta, por novedosas que parezcan son bastante sencillas. Lo más importante es mantener esos productos que pueden ser reutilizables, y no romperlos. También podemos comprar productos reutilizables, o reciclables. Hay que hacer un uso racional del papel, en caso de tener que limpiar superficies, podemos utilizar paños lavables y evitar el desecho. Lo más importante para contribuir al cuidado de la naturaleza, es plantar árboles, que reutilizan el dióxido de carbono.

 

4. REVALORIZAR es darle a un producto, el valor que se merece. Elegir productos que provoque el menor impacto ambiental es una propuesta a partir de la toma de conciencia.

Los cambios que podemos realizar en nuestra vida cotidiana son fáciles de poner en práctica. Una de las opciones que ayuda tanto al medio ambiente, como a la vitalidad de los seres humanos, es andar en bicicleta o caminar para trasladarse hacia lugares de poca distancia. Siempre es necesario que mantengamos una alimentación saludable, y variada, rica en proteínas, vitaminas, minerales, calorías, etc. Lo mismo que proteger los espacios verdes urbanos, que son importantes para la salud.Sin título1 Utilizar el servicio del transporte público también es de gran ayuda. Es necesario, en torno a esto, difundir las campañas para que todos estén al tanto de cómo cuidarse y cuidar el medio.

 

5. Si bien es importante que todos podamos contribuir desde nuestra casa, necesitamos que estas campañas y proyectos de reconstrucción del medio ambiente, sean avaladas y promovidas, también, por un sistema o institución capaces de llegar a la mayor cantidad de áreas. Debemos REESTRUCTURAR el sistema económico, que se concentre en satisfacer las necesidades de los individuos, pero que además tenga las herramientas necesarias para lograr producciones de bienes básicos por medio de la sustentabilidad.

 

El concepto de REDISTRIBUCION remite a la forma de volver a distribuir algo, de forma diferente. Estos es importante, para aprovechar el espacio ambiental, ya que todos tenemos el mismo derecho sobre este suelo, y todos necesitamos de los recursos naturales para poder vivir. Por eso, no hay que perder vista la redistribución de forma equitativa de los recursos dentro de la capacidad sustentable de la tierra.

Sin título2

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

http://www.taringa.net/posts/info/2133631/Las-6-R-un-compromiso-de-todos.html

http://www.unavidalucida.com.ar/2012/12/como-reducir-la-mitad-la-basura-que.html

Etiquetas: novedades
Comentarios