Aprendemos lo quees el amor poco a poco, paso a paso. Los sentimientos se intensifican y sehacen más complejos, por eso nos confunde. A veces creemos amar a alguieny no es cierto, a veces sentimos que amamos a dos o más personas al mismotiempo, pero todo tiene una respuesta.

Hay distintos tipos de amor.  ¿Cuál tienes tú?


[Lee también: Éste es el significado de la posición en la que duermes con tu pareja]

tipo de amor

Según una investigación del psicólogo Tim Lomas de la Universidad del Este de Londres, hay 14 tipos de amor. Él los nombra “sabores” porque cree que es la forma más fácil de explicar que cada tipo de amor se puede mezclar con otros y generar así “sabores” o relaciones únicas.  

[Lee también: 10 preguntas y respuestas acerca de las parejas que siempre quisiste conocer ]

Su investigación se basó en el estudio de más de 600 palabras que definieran qué es el amor en cerca de 50 idiomas. Esto le enseñó que el griego es el que tiene más palabras que cualquier otro idioma y, como de ahí surgió nuestra cultura, es a lo que se remonta para enseñarnos cómo podemos saber qué tipo de amor sentimos por alguien.  

amor

1. Meraki – Amor experiencial  

Amor por las experiencias o actividades, el amor por practicar un deporte, o el sentimiento cuando vas a un festival de música.  

2. Érōs - Amor estético  

El amor que sentimos por objetos o conceptos que nos hacen pensar en la belleza o lo estético. Un cuadro, una pintura o una película.  

3. Chōros - Amor de arraigo  

Amor que sentimos por el hogar, puede ser el anhelo cuando nos vamos mucho tiempo del país en el que nacimos.  

4. Philia – Amor de amigos  

Sentimiento de amistad que se estrecha con el paso del tiempo. En español podemos llamarlo cariño, pero otros países no tienen algo cercano a esa palabra.  

5. Phulautia – Amor propio  

El amor que sentimos por nosotros, lo que nos permite ser fiel a nuestros valores e ideas, así como cuidar de nuestro bienestar.  

pareja

6. Storgē - Amor familiar  

El deseo de bienestar para con la familia. A veces se confunde con philia porque el amor por nuestros amigos llega a ser tal que los consideramos parte de nuestra familia.  

7. Epithymia – Amor pasional  

Amor que nace de la atracción sexual y el deseo intenso por otra persona.  

8. Paixnidi – Amor juguetón  

Se trata del coqueteo que conlleva muestras de afecto. Esas miradas fugaces o los roces electrizantes que son difíciles de describir.  

9. Mania – Amor posesivo  

Amor pasional, que nos hace sentir aferrados a una persona. Se trata de uno que puede estar lleno de complejos, celos, ansiedad y hasta manipulación.  

10. Prâgma - Amor racional  

Lo contrario al anterior. Aquí sabes por qué y cómo amar a esa persona. Conoces los riesgos y las ventajas y sabes que todo está en el lugar correcto.  

11. Anánkē - Amor desventurado  

Amor a primera vista. El sentimiento de ver a alguien por primera vez y sentir cómo podrías pasar el resto de tu vida a su lado.  

12. Agápē - Amor compasivo  

El amor hacia el prójimo. Muchas veces es la caridad por religión, pero también el que las personas sienten por el resto de la gente o el planeta solo porque hay bondad en ellos.  

13. Koinōnía - Amor momentáneo  

Es una conexión fugaz con otra persona. Cuando alguien hace un comentario y crees que dijo exactamente lo que tú estabas pensando. Tal vez conocerse más les haría ver que tienen muchas diferencias, pero en ese momento lo es todo.  

14. Sébomai - Amor reverencial  

El amor por algo más, aquí la religión sí suele estar implicada, pues a diferencia del amor compasivo, el reverencial está íntimamente ligado al ser superior.  

¿Qué amor es el que sientes o cuáles son los que sientes por determinadas personas? Recuerda que como los sabores, todo se puede combinar para crear un platillo único y original.