¿Alguna vez te pasó de recordar algo que luego te diste cuenta que en verdad nunca viviste? Incluso aunque estés completamente convencido de que algo sucedió, puede que no haya pasado. ¿Cómo puede ser esto posible? 

Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, reveló que alrededor del 50% de todas las personas podrían estar recordando cosas falsas sin darse cuenta. 

[Lee también: 7 Teorías que explican el Déjà Vu, el curioso fenómeno que nos ocurre tantas veces]

En la investigación participaron más de 400 personas, y se comprobó que si a un grupo de personas se les narra un acontecimiento ficticio de su vida y se imaginan que eso pasó, la mitad aceptaría que lo vivió, cuando en verdad no fue así.  

El 30% de los participantes mostró "recordar" el evento: aceptaron lo que se sugirió, elaboraron cómo ocurrió e incluso describieron imágenes de cómo fue. El 23% mostró signos de aceptación del evento sugerido hasta cierto punto y creyeron que realmente sucedió.  Los científicos han usado variaciones de este procedimiento durante 20 años para estudiar cómo las personas pueden recordar experiencias totalmente falsas.

"El descubrimiento de que una gran parte de las personas son propensas a desarrollar creencias falsas es importante. Sabemos de otras investigaciones que distorsionar los recuerdos puede influir en los comportamientos, las intenciones y las actitudes de la gente", señalan los investigadores.

[Lee también: 6 técnicas avaladas por la ciencia para recordarlo todo]

Eso haría muy difícil discernir qué cosa sería o no verdad de lo recordado por alguien, teniendo en cuenta además que en los recuerdos intervienen muchos factores, como los afectivos, que pueden alterar el acontecimiento en sí.

Pero además puede demostrar dos cosas: por un lado, el poder de las creencias, que si cada persona lo utiliza de una forma positiva para sí misma puede ser muy bueno; pero también, a nivel colectivo, plantea la pregunta por la capacidad de ciertas creencias falsas que se difunden rápidamente para modificar la memoria colectiva.

¿Qué opinas tú de esto?