Secretos del bambú

1.5K
Secretos del bambú
1.5K

Secretos del bambú

Poco a poco y cada vez para más personas, el  bambú comienza a ser sinónimo de un material útil y potente. Históricamente, esta planta que posee más de 1.000 especies, nos remitió al mundo oriental, pero curiosamente Latinoamérica contiene el  32% de las plantaciones mundiales.

bambusal

El bambú  pertenece a la familia de las gramíneas y su tamaño varía según su especie pudiendo llegar a los 25 mts de altura. También las hay de crecimiento tan veloz que en época de lluvia alcanza a crecer  1 mt por día, y tienen la peculiaridad que al cortarla crecerá nuevamente. Se estima en tan sólo 5  años el período de cosecha y requiere de poco agua por lo que puede  plantarse en sitios donde otros árboles no crecerían.

 

1bambu5

El bambú tiene cualidades extraordinarias, se lo conoce como  el acero  vegetal al ser más resistente que el roble, aunque liviano y flexible. Ofrece  amplias posibilidades de uso, en oriente se ha utilizado hasta para construir puentes, y más allá de su uso en construcción y artículos artesanales, se ha ido introduciendo, en elementos de diseño y muebles mediante un tratamiento que le otorga un aspecto muy similar a una madera convencional. Convertido en pulpa, incluso, se puede utilizar para hacer papel y fibra textil.

1bambu9Otros usos se vinculan a las energías renovables, recientemente en España se han introducido plantaciones para la generación de energía a partir de biomasa. También, se ha utilizado, combinado con materiales sintéticos, para la fabricación de palas de aerogeneradores.

Los estudio sobre aplicaciones del bambú incrementan cada vez y parecería interminable la lista de distintos usos de este versátil recurso.

En 1997 se ha creado La Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), organización dedicada a aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales del bambú y el ratán (material similar al mimbre). INBAR agrupa a gobiernos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil para definir e implementar una agenda global para el desarrollo sostenible basada en el bambú y el ratán. INBAR se encuentra integrada por más de 50 países, y Argentina es uno de ellos.

banq-restaurant-office-da

 

Además de todo lo mencionado anteriormente, el bambú se está considerando como un elemento clave contra el cambio climático ya que fija más CO2 que cualquier otro árbol en el mundo. Según informe de INBAR, en 10 años, una hectárea de bambú Moso, especie China, captura 30 toneladas más de CO2 que una hectárea de abetos.

En Argentina existen poco más de 40 especies entre las nativas e introducidas, se ubican desde Noroeste y Litoral argentino, Delta del Paraná hasta la Patagonia.  Si bien no es una industria del todo explotada aun y escasea la información documentada, sí hay empresas dedicadas mayormente a la venta de cañas para construcción, cercos, elementos decorativos, también laminados de bambú y bicicletas. También hay empresas dedicadas a la consultoría y capacitación para un correcto aprovechamiento y tratamiento del recurso.

El bambú es ideal para fabricación de bicicletas, las hay de todos los estilos y el  material garantiza poco peso, resistencia y flexibilidad para absorber las  irregularidades del camino.

bambucicleta

Además una bicicleta de bambú es una redundancia en reducción de liberación  de CO2 a la atmósfera, desde su fabricación solo consume aproximadamente un  10% de la energía y los recursos necesarios para fabricar una bicicleta de  aluminio, carbono o acero y luego en su uso continúan los beneficios, tanto para  el medio ambiente, por ser alternativa a otros medios de transporte  contaminantes, como para la salud y disfrute de quien la use.

Para corroborar su confiabilidad y utilidad de la caña de bambú para este uso se puede citar la experiencia de Manu y Male, una joven pareja de Rosario que han emprendido largo viaje por Latinoamérica a bordo de una bicicleta doble hecha artesanalmente en bambú. Por el momento se encuentran en Argentina tras pedalear hacia la Patagonia. Un reto para ellos y para el bambú que seguramente lograrán con éxito!

Si aun no te contagiaste del espíritu del bambú, te dejamos esta charla de TEDx Tokio que trasmite la esencia de una cultura ancestral que llega hasta hoy para dar soluciones y esperanza tanto en el plano ambiental, social y económico. Que lo disfruten!

http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxTokyo-Garr-Reynolds-Lessons

Comentarios