SE VIENE LA PRIMERA CUMBRE DE MEDICINA ANCESTRAL

Compartir
SE VIENE LA PRIMERA CUMBRE DE MEDICINA ANCESTRAL

Los próximos 9 y 10 de agosto, la Universidad Amazónica Ikiam de Ecuador reunirá a referentes de distintas partes de la región que buscan revalorizar la espiritualidad e interculturalidad de los pueblos.


Más de 300 personas
 entre expertos, practicantes e interesados en medicina ancestral formarán parte de este encuentro de intercambio de conocimientos sobre la enseñanza que cada día la madre naturaleza nos da con sus plantas.

La Fundación Taytas y Mamas Yachaks del Ecuador (Futmye), con la colaboración de la Confederación Nacional de organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) son quienes organizan “Cumbre Regional de Medicina Ancestral, Espiritualidad e Interculturalidad” que será la primera en nuestro continente y que con mucho orgullo se tomó la decisión de hacer un encuentro masivo luego de tantos congresos.

La reunión tiene tres objetivos fundamentales:Lo primero es que, fruto de los caminos que hemos recorrido y las observaciones que hemos obtenido, nace una propuesta de ley orgánica de medicinas ancestrales e interculturalidad.

El segundo objetivo es buscar una instancia para que se cumpla lo que dice la misma Constitución. Es decir, que existan realmente espacios para la autodeterminación y la participación de los pueblos indígenas, que estos mismos grupos establezcan sus formas de organización.

El tercer punto que se va a tratar en esta cumbre, es la posibilidad de elaborar e implementar el tema de las medicinas ancestrales en una malla curricular, para que de esta forma se pueda establecer la salud intercultural para el beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Conocer lo que nuestros ancestros aprendieron después de tantos años de conexión y respeto por la tierra, hacer visible la práctica de estos pueblos y buscar la unión intercultural de nuestra comunidad podrá ser posible en Ecuador los próximos 9 y 10 de agosto.

Fuente: El Telégrafo y www.barriletesenelaire.com.ar 

Comentarios