A veces se descubren artefactos tan antiguos que desafían todas las explicaciones o que son demasiado avanzados para su época, es decir, no parece haber forma de que tecnología tan impresionante sea tan vieja.

El mecanismo de Anticitera es uno de estos descubrimientos, y ha dejado perplejos a los científicos del mundo desde hace poco más de un siglo, y ahora algunos de sus secretos han sido develados. 

Fue descubierto en la isla griega de Anticitera por pura casualidad por un grupo de buscadores de esponjas marinas. Durante su expedición submarina, se encontraron algo completamente inesperado: una nave romana que naufragó hace aproximadamente 2.000 años. En su interior estaba contenida la mayor cantidad de tesoros griegos que se haya encontrado jamás.

Uno de estos tesoros es el ahora mundialmente famoso mecanismo de Anticitera, y la razón por la que ha resultado tan intrigante es porque se trata nada más y nada menos que de una computadora mecánica de más de 2.000 años de antigüedad.

  • Por medio de su complicado mecanismo de 27 engranajes, era un planetario capaz de representar en tiempo real el movimiento de las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y los planetas del Sistema Solar.

Muchos pensaron que era demasiado bueno para ser verdad, lo llamaron falso o dijeron que en realidad era mucho más reciente y cayó en el mismo sitio por casualidad.

Pero es 100% real y se ha descubierto que era un medidor de tiempo extremadamente preciso que podía incluso predecir el día y la hora del siguiente eclipse lunar. Pero eso no es todo, las fases de la Luna eran muy importantes para la vida en la Grecia Antigua, porque de acuerdo a ellas se podía saber cuándo sembrar, cuándo serían los Juegos Olímpicos, qué día serían las fiestas religiosas y cuándo se deben pagar las deudas. Así que el mecanismo de Anticitera era como una máquina del tiempo que les permitía saber cuál sería el día más indicado para cualquier cosa.

Los científicos que lo han examinado determinaron que data de entre el año 50 y el 70 antes de Cristo, y tuvieron que pasar más de 1.500 años para que una tecnología tan avanzada volviera a aparecer, en la forma de relojes astronómicos europeos.

Pero, con todas estas respuestas, queda todavía una pregunta: ¿quién es el responsable de esta obra tan sorprendente? No hay forma de saberlo con certeza, pero muchos creen, por la evidencia hallada en el artefacto y sus deducciones, que se trata del mismísimo Arquímedes. Él fue uno de los científicos más importante de la Antigüedad y calculó tanto la distancia de la Tierra a la Luna como el valor del número pi (π).

Aunque sus secretos han sido develados casi por completo, aún quedan muchas preguntas alrededor del mecanismo de Anticitera, ¿podremos descubrirlas todas?