Se evaporó el segundo lago más grande de Bolivia

41.8K
Se evaporó el segundo lago más grande de Bolivia
41.8K

Después del Titicaca, el Poopó es el lago de agua salada más grande de Bolivia; pero sus aguas han sido afectadas por el daño ambiental. 


Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el lago se evaporó completamente por el efecto de la desertificación extrema; como parte de un proceso que ya se había iniciado en el 2015, pero que pareció en enero comenzar a revertirse por lluvias intensas en esa región. Esto habría sido  comprobado por un minisatélite de la ESA que rastrea y recoge datos sobre la superficie de la Tierra.  

lago que se seca en bolivia

El lago Poopó está ubicado en la depresión de la cordillera del Altiplano; tiene una extensión de 84 km de largo, 55 km de ancho y un área de 2.337 kilómetros cuadrados; y tiene la particularidad de ser muy susceptible a los cambios climáticos, sirviendo como una especie de termómetro de éstos.

Entre los factores que más inciden sobre las aguas de este lago se encuentran: las irregularidades en las desviaciones de sus aguas, usadas para la minería y el riego; y el fenómeno "El Niño", que ha provocado una sequía debido al calentamiento del Pacífico.

Además, es reconocido como un humedal conservado bajo la Convención Internacional Ramsar, y brinda una posibilidad de vida para los pescadores locales, que ahora ven peligrar sus fuentes de ingreso y alimentación. 


lago bolivia

El presidente Evo Morales corroboró esta situación al inspeccionar el Lago, y hallarlo al este y al oeste sin agua, y al norte, con poca agua pero secándose.

Aunque ésta no es la única desaparición del lago en la historia, se cree que es la más crítica y que podría tardar muchos años en volver a recuperar el caudal original.

¿Cuándo tomaremos conciencia de que el daño que le estamos haciendo al ambiente? 

Lago bolivia
Fuentes:
Etiquetas: bolivia, lago
Comentarios