¿Se atreverían los hombres a tomar las pastillas anticonceptivas? Esto responden

Compartir
¿Se atreverían los hombres a tomar las pastillas anticonceptivas? Esto responden

Las buenas intenciones muchas veces se quedan en eso, es mucho más fácil prometer algo cuando es intangible que cumplir cuando llega el momento y por eso es que este debate que lleva décadas y que por fin está apunto de ser una realidad, necesita ser discutido urgentemente.  


Las pastillas anticonceptivas masculinas han generado debate desde los años sesenta, cuando las mujeres tuvieron acceso a este método anticonceptivo. Dolor de cabeza, nauseas, vómito y mareo, dolor de senos, incremento de peso, cambios de humor y más son efectos secundarios a los que las mujeres se han enfrentado desde entonces. Y es más: son ellas quienes deben medicarse todos los días, aunque sean fértiles solo unos días al mes, mientras que los hombres son fértiles a diario.

Es por eso que los anticonceptivos orales están bajo la lupa. Pero el debate siempre fue en torno a la mujer, porque solo para ellas estaban disponibles. ahora, la cosa cambia. 

[Tamién puedes leer: nuevos estudios descubren más efectos negativos de la píldora anticonceptiva para mujeres]



pastilla masculina

 A pesar de lo que mucha gente cree, las pastillas anticonceptivas para hombres no tendrían tantos efectos secundarios. Por años se han publicado estudios y casos en los que estos anticonceptivos causan distintos problemas en los hombres que han sido parte del experimento: Acné, incremento del deseo sexual, desorden emocional, depresión, pensamientos suicidas y más.  

A pesar de eso las investigaciones han logrado revertir esos efectos. Es importante saber que existen distintos laboratorios buscando una forma de crear el anticonceptivo perfecto. Hasta ahora en el tema de anticonceptivos para hombres se experimenta con inyecciones, geles y pastillas, siendo las últimas las que tienen más nivel de aceptación entre la gente, y según estudios recientes, las que tienen más oportunidad de triunfar.  

  • Que tengan menos efectos secundarios no significa, de todos modos, que sean inofensivas para la salud ni que ya no haya que discutir al respecto: sigue tratándose de una droga. Sin embargo, el problema es más social que de salud: ¿estarían dispuestos los hombres a tomarlas, cómo sí han estado las mujeres?

pastilla para hombres

La dimethandrolone undecanoate, mejor conocida como DMAU, contiene undecanoato domendrolona y otras hormonas que logran impedir la producción de espermatozoides, logrando un 96 % de efectividad. Los estudios de la doctora Stephanie Page de la Universidad de Washington han demostrado que al hacer pruebas con esta pastilla en grupos de control los resultados son eficaces con dosis mayores de 400 miligramos.  

Los efectos secundarios de la dosis de DMAU son aumento de peso (entre uno y cuatro kilogramos) y disminución en los niveles de colesterol. El cambio de peso no es algo que preocupa mucho a la doctora, pues es bastante moderado, pero ahora el siguiente paso es controlar los niveles de colesterol, pues otras pastillas incluso producen inflamación en el hígado.   ¿Los hombres la tomarán?  

¿Estarían los hombres dispuestos a tomarlas?

incremento de peso

Esta pregunta es la importante, pues aún sin correr el riesgo de efectos secundarios graves, muchos hombres parecen renuentes a tomarlas: en encuestas en línea para Health Line, las respuestas son esclarecedoras. 34 % estaría dispuesto a probar un método para hombres, mientras que el 66 % definitivamente no lo haría. Algunos dicen que no porque aún creen que se encontrarán con los efectos secundarios que tienden a la depresión, el acné y el dolor. Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a recibir una serie de inyecciones que bloquearan el paso de esperma, 27 % respondió que sí, mientras que el 73 % dijo que no.  

Hay muchas preguntas que podemos hacernos a partir de esto: si la mayor parte de los hombres no aceptaría tomar una píldora que le provoca acné, dolor o depresión, ¿por qué se acepta que sí las tomen las mujeres? ¿Estarían todos estos hombres de acuerdo con que sus parejas sexuales femeninas tampoco tomaran anticonceptivos, y se comprometen a usar correcta y responsablemente métodos de barrera? Es, sin duda, un debate que debe ser abierto.

Fuentes:
Comentarios