Sandalias que no dejan huella

Compartir
Sandalias que no dejan huella

Menorquinas auténticas con suelas procedentes de neumáticos reciclados. Más info en www.abarcasmenorquinaspwani.es

Auténticas menorquinas


Descubre una empresa de menorquinas que recicla neumáticos para las suelas y fomenta la producción artesanal para un comercio justo y local. El objetivo: un mercado sostenible. Este sencillo modelo de sandalias de verano, tiene mucha historia y mayor éxito. Su secreto, la reutilización de materiales y un diseño práctico y cómodo.

www.abarcasmenorquinaspwani.es

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

Cada día más empresas se comprometen con la sostenibilidad, ya sea mediante procesos de reutilización de materiales o economías comprometidas con procesos naturales y locales, pero pocas de ellas se dedican al calzado sostenible y respetuoso con el medioambiente como las sandalias menorquinas o abarcas Pwani.

Las abarcas provienen de un antiguo modelo de calzado que llegó a Menorca con los romanos, allí los campesinos aprendieron a hacerlo de forma artesanal, con elementos reciclados tales como la tela de saco y deshechos de cuero para las suelas.

Suelas de neumático reciclado

Con los años su diseño evolucionó y la necesidad de reutilizar materiales y generar la menor cantidad de residuos se convirtió casi un imperativo de la vida isleña, por eso fueron de los primeros en reaprovechar las gomas de los neumáticos viejos. De esta forma las menorquinas dieron el primer salto hacia la calidad, ya que no solo ayudaban a la disminución de residuos altamente contaminantes, si no que lograban que sus suelas fueran tan duraderas como resistentes.

Desde entonces el turismo que viaja a Menorca ha incrementado la demanda de menorquinas y gran cantidad de empresas han obviado el proceso de producción original de las abarcas, elaboradas con suelas de neumático recicladas. Algunas empresas generan nuevos residuos con la producción de suelas nuevas, de peor calidad y mayor desgaste ecológico, sin que se puedan reutilizar tras su uso.

Menorquinas de residuo 0

Los motivos para utilizar materiales reciclados son más que obvios, pero a veces estos procesos pueden producir tanta contaminación y consumo energético que, aunque su reciclaje sea viable sería tan inconsciente como la propia producción de materias contaminantes.

Así que… ¿Cómo podía Pwani ayudar a reciclar los más de 300.000 neumáticos que se desechan en España anualmente? ¿Es el proceso de reciclaje contaminante?

Cuestiones que realmente preocupaban a la empresa, que quería mantener el modelo original de sus menorquinas sin contaminar. Las respuestas llegaron de la mano de Tot Goma, una empresa con 70 años en el sector del reciclaje y reconocida por el Departamento de Medioambiente de la Generalitat de Cataluña. Su labor de gestión de reciclaje de neumáticos tiene un bajísimo impacto energético, ya que lo hacen a través de procesos principalmente mecánicos, con planchado al vapor y un consumo energético de 0,0125 de € por cada par de suelas de sandalias menorquinas.

Un proceso de Residuo 0, ecológicamente eficaz, que recicla todos los materiales que componen el neumático y evita que estos restos se conviertan en combustibles fósiles para la cementeras.

Menorquinas hechas a mano
Bajo consumo energético

Es imposible ser una empresa sostenible sin reducir el consumo energético al mínimo, y que mejor forma que utilizar la destreza y manos de los maestros zapateros menorquines. Gracias a su pericia Pwani utiliza la mínima maquinaria posible, realizando el patronaje y el ensamblado de forma manual. El resultado, un producto artesanal y de alta calidad que respeta la economía local por encima de la global.

Desarrollo de las economías locales

Con el avance de la insdustrialización, la industria zapatera de Menorca ha reducido la mano de obra de un gremio reconocido por su alta calidad, a la vez que se incrementan los costes energéticos.

La inestabilidad laboral del sector ha aumentado, por lo que muchos artesanos zapateros se ven obligados a abandonar su trabajo a causa de los procesos de producción globales y la deslocalización. Un mal que no sólo afecta a los puestos de trabajo de Menorca, si no que incrementa el coste ecológico de transporte y producción, a la vez que empobrece la calidad de vida de los auténticos creadores de la abarca.

Pwani cree en sus artesanos, una labor que se ha enseñado de padre a hijo a lo largo de los años, y que al producir las sandalias de forma artesanal, favorece la calidad del producto y la calidad de vida de las personas que lo realizan.

El proceso tradicional de elaboración de calzado de empresas como Abarcas Menorquinas Pwani es una muestra de que, a veces, mirar hacia el pasado es un gran salto al futuro.

Pwani solidario con Enguiki (Arusha - Tanzania)

El compromiso de esta empresa de abarcas viaja más allá del mediterráneo, para que cada persona que quiera comprar sus menroquinas vía online pueda ayudar a la ONG www.voluntariadoafrica.org.
Un viaje a África que según sus fundadores, Clara y Nico, les cambió la forma de ver el mundo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encontrás más información sobre las abarcas menorquinas en  www.abarcasmenorquinaspwani.es

En abarcasmenorquinaspwani.es trabajamos la auténtica abarca menorquina.
Comentarios