Salvemos el planeta con Tecnología de Reciclaje

207
Salvemos el planeta con Tecnología de Reciclaje
207

Proceso de transformación de PET en geotextil y fibra corta de poliéster en Tecnología de Reciclaje

Hablar de Reciclaje en México es un tema que posiblemente nos enseñaron desde la escuela primaria; desde cómo recolectar un envase de Tetra Pack y hacer manualidades con él; hasta cómo hacer el papel reciclado usando agua y periódico. Estos fueron nuestros inicios de buscar la sustentabilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente con creatividad.


Sin embargo, dentro de la industria textil mexicana, existe una empresa que desde hace 12 años (2003), está haciendo la diferencia en el cuidado del ambiente, a través de productos y procesos sustentables dentro de su Planta. La empresa Tecnología de Reciclaje S.A. de C.V., con inversión mayoritariamente mexicana, recolecta botellas de refrescos y agua PET #1 (Debajo de los envases se localiza el número del tipo de plástico o polímero con el cual fue fabricado) de toda la República Mexicana para transformarla en Fibra corta de poliéster y Geotextil.

La empresa es un ejemplo de emprendedurismo mexicano. Surgió desde el papá del dueño de Tecnología de Reciclaje (TDR), quien inició desde chofer de camiones repartidores de refrescos, y que gracias a su visión llegó a ser Director General y a comprar incluso acciones de la Refresquera Chaparrita. Posteriormente, uno de sus hijos al heredar esta visión empresarial, creó TDR al observar cuánta basura se generaba con el consumo de PET.

Durante una visita guiada, la Lic. en Administración Industrial Adriana Romero explicó que el proceso conlleva desde la separación de botellas triturado y lavado, así como de sus materiales extras (Rosquilla, etiqueta, etc.); hasta realizar la extrusión de las hojuelas, coloración, hilado y punzonado de fibras. Los conocimientos de más de 200 personas, entre ingenieros textiles y personal calificado, recolecta 14,400 toneladas anuales y recicla 35 toneladas de PET diariamente para transformarlos en dos productos principales: SMOOTEK® y GEOTECH®. El primero es la fabricación de fibra corta de poliéster para el acojinamiento de salas, zapatos, chamarras, muñecos de peluche, colchas, etc. El segundo, es un geotextil no tejido, el cual sirve para la contención de suelos, drenaje, carreteras, jardines verticales, canchas deportivas, etc.

Probablemente cuando abraces una almohada o estés manejando(a) en carretera, podrás apreciar el gran trabajo e inversión que está haciendo esta empresa para que México sea sustentable.

En adición, las fibras y el geotextil, tal vez signifique una nueva oportunidad para diseñadores de diferentes industrias, e incluso artesanos y artistas plásticos que puedan usar material reciclado, que además de apoyar a nuestro ambiente nos encanten con su creatividad. Algunas artistas y diseñadores realizando algo con este material son: Las bolsas, cosmetiqueras y canastas de Green Monster (http://greenmonster.com.mx) y los tenis de Jhoga (http://www.jhoga.com).

Esta empresa nos motiva a todos a seguir invirtiendo y pensando en reciclaje; ya que no sólo se generan empleos, sino que salvamos al planeta tal como ellos lo han iniciado.  

Contacto TDR para cotizaciones. Ventas: amartinez@tdr.mx
Contacto TDR para compras o donaciones de PET: Compraspet@tdr.mx

Comentarios