SALVADORAS Y LATINAS

52
SALVADORAS Y LATINAS
52

AMARANTO, QUINOA Y CAÑIHUA: LAS SEMILLAS DEL FUTURO 



Estas tres semillas además de poseer cualidades nutricionales excepcionales, ser increíblemente ricas en proteínas y aportar casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, también están envueltas de historias de un pasado incaico de veneraciones y respeto a la tierra.

A continuación, un detalle de cada una para empezar a prestar atención.

AMARANTO, la “Valiente Luchadora

La “Kiwicha” o Amaranto, que en griego significa “Lo que nunca muere” o “valiente luchadora”) es la planta que desafía a los pesticidas y resiste hasta al poderoso herbicida de Monsanto, Roundup.

La Kiwicha o Amaranto fue el alimento del Imperio Inca, es una planta que sorprende al mundo por su gran cantidad de propiedades benéficas.

 Se le puede considerar como la “Reina del calcio”, pues 100 gramos de Kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche.Las semillas contienen entre un 13% y un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina (aminoácido esencial para la nutrición).

Ademas de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra es fina y suave.

QUINUA O QUÍNOA

 
Fue cultivada en los Andes bolivianos principalmente y también en los Andes ecuatorianos y peruanos desde hace unos 5.000 años. Este cultivo, al igual que la papa fue uno de los principales alimentos en muchos pueblos andinos de la antigüedad preinca.

La Quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la Quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes.

Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

CAÑAHUA O CAÑIHUA

 
Su grano contiene un elevado nivel de proteínas (de 15 a 19 %) y como la Quinua una elevada cantidad de aminoácidos.La planta que se resiste a usar “uniforme” tiene importantes características beneficiarias las cuales incluyen una gran tolerancia a las condiciones de alta montaña, su contenido de alta proteína en sus granos.

Los especialistas aciertan que la Cañahua tiene su origen en Los Andes, y que su proceso de cultivo no es completo aún, es un producto apto para este piso ecológico del Altiplano entre 3.500 a 4.500 msnm, es muy resistente a las heladas, pestes, enfermedades y sequías; gracias a esta resistencia múltiple, se usa principalmente como alimento seguro para las familias rurales del Altiplano Boliviano.

Las etnias del altiplano, basadas en una cosmovisión agro céntrica, manejan, usan y protegen a la biodiversidad para su supervivencia y la del resto de la tierra.

Fuente: Agricultores.com  / www.barriletesenelaire.com.ar 

Comentarios