Muchas son las causas que pueden generarte un severo dolor de cintura: levantar algo muy pesado, realizar un movimiento abrupto, estar muchas horas sentado en la misma posición. Lo cierto es que el dolor de cintura puede dificultar todas las actividades de la rutina diaria además de generar grandes molestias.

A continuación te recomendamos una rutina de ejercicios que puedes realizar en tu hogar y aliviar esta dolencia. Permanece en cada posición durante 30 segundos y si alguno de los ejercicios te produce dolor suspéndelo instantáneamente. Recuerda visitar un médico para que analice tu situación y te recomiende lo mejor para tus dolores.

dolor de cintura

Sentado en una silla
Siéntate en una silla con la espalda bien apoyada contra el respaldo y los pies sobre el piso. Eleva una pierna y apoya el pie sobre la rodilla de la pierna que permanece contra el piso. Coloca ambas manos en la pierna cruzada y empieza a inclinarte suavemente hacia abajo. Luego, incorpórate despacio. Cambia de pierna y repite el ejercicio.

dolor de cintura

Sobre el piso
Acuéstate sobre el piso, boca arriba, con las piernas estiradas. Levanta suavemente una pierna, perpendicular al piso, y flexiona la rodilla. Con el brazo del mismo lado tómate de la rodilla y con el del lado opuesto comienza a llevar, lentamente, el tobillo de la pierna levantada hacia el lado de la pierna opuesta. Cuando sientas que el músculo se estira permanece en esa posición durante 30 segundos. Luego vuelve a bajar la pierna suavemente y repite el mismo ejercicio con la otra pierna. Para aliviar el dolor de cintura debes realizar este ejercicio tres veces por semana.

dolor de cintura

Estiramiento
Realiza este ejercicio con suavidad y sentirás cómo el dolor de cintura comienza a disminuir. Acuéstate sobre el piso boca arriba, con las piernas estiradas, y cruza una pierna sobre la otra ubicando el pie que cruzas a la altura de la rodilla que permanece estirada. Con el brazo opuesto tómate la rodilla que cruza y llévala delicadamente hacia tu pecho. Permanece en esta posición durante 30 segundos y luego repite el ejercicio con la otra pierna.

dolor de cintura

Relajación de cintura
Comienza este ejercicio acostado sobre el piso con las piernas estiradas. Luego eleva suavemente las piernas y crúzalas en el aire. Sujeta las piernas con tus brazos y llévalas hacia el pecho suavemente. Permanece en esta posición durante 30 segundos, mientras sientes que se estira la zona del dolor de cintura. Luego repite y cambia la ubicación de las piernas, la que cruzaba por arriba deberá pasar por abajo.

dolor de cintura

Recuerda que debes realizar los ejercicios con mucha suavidad y sin movimientos bruscos. Tómate el tiempo que necesites para subir y bajar las piernas y para reincorporarte una vez que terminas.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.