Rusia y China impiden ampliar la reserva marina de la Antártida

Compartir
Rusia y China impiden ampliar la reserva marina de la Antártida

Las que son hasta la fecha las áreas más limpias del planeta, también son el centro de disputas geopolíticas. Las grandes potencias se oponen a su mantenimiento y en esta ocasión, a la ampliación de un área protegida. 


[También te puede interesar:
Descubren en la Antártida restos de vida completamente diferentes a todo lo que conocemos]  

El Océano Austral, formado por las aguas que rodean la Antártida, es una de las últimas áreas vírgenes del planeta. Pero un clima cada vez más cálido y el aumento de las presiones pesqueras ponen en riesgo esta vasta área y sus especies como pingüinos, ballenas y focas. Y el último intento de protegerla acaba de quedar frustrado.


¿Qué sucedió?
 
El Mar de Ross, una bahía profunda en el Océano Austral, frente a la Antártida, es una de las áreas ecológicamente más importantes del mundo; hogar de diversas especies de pingüinos, ballenas, aves marinas y muchos otras animales emblemáticas. En 2016, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos aprobó el la creación del Área Marina Protegida del Mar de Ross, con una extensión de 1,55 millones de kilómetros cuadrados -el área protegida más grande del mundo- para protegerla. 

Hace días,  en la 36ta Reunión Anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Hobart, una propuesta defendida por países como Australia y la Unión Europea pretendía la ampliación de la zona protegida en el Mar de Ross con la incorporación de una red de áreas a través del Océano Austral de la Antártida oriental. Pero el proyecto fue vetado por dos países y la ilusión del área protegida llegó a su fin.

La comisión se reunió para evaluar los proyectos de conservación de la Antártida

Los científicos se reunieron para revisar el estado y las tendencias de las poblaciones de peces reguladas por la CCRVMA.

El Comité Científico posteriormente revisó los resultados de esa reunión, junto con varios otros grupos de trabajo especializados responsables de monitorear los ecosistemas en el Océano Austral. Las reuniones concluyeron en la última semana de octubre con la Reunión de la Comisión, el cuerpo de toma de decisiones de la CCRVMA.

Rusia y China no pudieron llegar a un acuerdo con otros miembros de la CCRVMA

En discusión

Tras el acuerdo del año pasado para formar el área marina protegida más grande del mundo (MPA) en la región del mar de Ross, las Asambleas consideraron tres propuestas importantes de AMP este año.

"Aunque muchos de los 25 miembros de la CCRVMA consideraron que la propuesta de la Antártida Oriental estaba lista para su adopción, existen muchos problemas científicos y geopolíticos complejos que se plantean en estas negociaciones.  En consecuencia, no hemos podido lograr el consenso para adoptar la propuesta este año", dijo el Dr. Monde Mayekiso, Presidente de la CCRVMA.  

Según la ONG Antarctic and Southern Ocean Coalition: “A pesar de los intentos de buena fe de las delegaciones que apoyan la propuesta de comprender y abordar sus preocupaciones, Rusia y China no pudieron llegar a un acuerdo con otros miembros de la CCRVMA.” De este modo, la ampliación del área protegida se vio frenada por esos dos países.

Fuentes:
Etiquetas: antártida
Comentarios