Remedios para reducir los efectos de una picada de abeja

0
Compartir
Remedios para reducir los efectos de una picada de abeja

Aunque las abejas son insectos con una vida muy esquemática y tranquila, cuando se les perturba, pueden ocasionar dolorosas picaduras. A veces, son solo accidentes lo que ocasiona la picada, pisarla sin querer, tropezarlas, disturbar su camino diario ordenado con una precisión metódica.


La gravedad de una picadura de abeja va a depender de cada persona La gravedad de una picadura de abeja va a depender de cada persona y de qué tan alérgica sea. Lo ideal es que si la persona es alérgica a estos insectos posea un equipo contra las picaduras y sus reacciones, pero en el caso de que no lo posea, debe acudir de inmediato a un centro médico de emergencia.

Por otra parte, los ataques más graves e incluso fatales, se producen cuando las abejas atacan en conjunto. No es muy común porque estos casos sólo se producen cuando una colmena completa se siente amenazada o su reina está en peligro. Aunque se estima que un adulto sano puede recibir hasta 25 picaduras sin mayores riesgos.

Si bien muchas personas podrían presentar síntomas agravados por una reacción alérgica, en la mayoría de los casos se puede solucionar siguiendo algunos sencillos consejos porque los síntomas son leves y controlables.

Entre esos síntomas se encuentran una ligera hinchazón en el área de la picadura, enrojecimiento y un dolor que puede variar de intensidad dependiendo del lugar donde se produjo la picada.

Algunos consejos que debes seguir para contrarrestar las molestas picaduras de abejas

Lo primero que se debe hacer es revisar que el aguijón no se encuentre aún en el área donde se produjo la picadura de la abeja. Si el aguijón aún se encuentra ahí es necesario extraerlo. El mejor método para sacar el aguijón es rascando el área y no exprimiéndola porque el veneno se aloja en una pequeña bolsa que se encuentra en la parte de atrás del aguijón y puede romperse y expandirse aún más. Las pinzas para cejas correctamente desinfectadas, en caso de que no se quiera rascar el área, son una buena opción para la extracción del aguijón de forma menos traumática, más segura y más delicada.

Después de extraer correctamente el aguijón, es importante lavar muy bien el área con agua y jabón para evitar infecciones bacterianas. Además, es recomendable aplicar un antiséptico luego de haber lavado el área afectada para prevenir el crecimiento o proliferación de posibles microorganismos. El antiséptico más usado es el alcohol etílico o etanol, pero cualquier otro también puede servir.

Para disminuir la hinchazón, evitar una posible propagación del veneno y aliviar los dolores y molestias en la zona donde se produjo la picada de la abeja, es recomendable aplicar hielo o unas compresas frías. Para que el frío no queme la piel, se puede aplicar en intervalos pueden ser de cinco o diez minutos.

El frío también ayuda con el posible picor que puede producir la picada de abeja, pero también se puede usar algún antihistamínico vía oral, es posible usar.

Difenhidramina de uso tópico, aunque no es muy recomendable porque podría producir sensibilidad a la luz solar en el área afectada.

Estos son los consejos básicos para prevenir una picada de abeja

Todos somos propensos a sufrir una picadura de abeja, sin embargo, prevenir puede ser útil para disminuir las posibilidades lo más que se pueda, sobre todo si la persona es alérgica al veneno segregado por las abejas.

Evitar la ropa con colores demasiado llamativos porque atraen a las abejas, en especial colores como el amarillo, el anaranjado o el verde fluorescente, sin embargo, el color rojo las abejas no lo pueden detectar. El blanco y los colores oscuros son buenas opciones para usar porque no se sienten atraídas por ellos.
• Los días más calurosos son los días para evitar comer al aire libre porque las abejas e insectos se encuentran más activos durante los días de calor. Además, el olor a comida, especialmente si se trata de dulces, las atrae enormemente.
• Los olores muy fuertes atraen a los insectos por lo que los perfumes y otro tipo de cosméticos con aromas harán que te detecten, al igual que los desodorantes. Lo ideal es prescindir de su uso si se harán paseos al aire libre.
• Un aspecto fundamental para prevenir una picada de abeja es que, si se acerca alguna abeja es no actuar de forma violenta contra ella, no le des manotones ni trates de alejarla golpeándola con paños. Es difícil si se les tiene miedo, pero es importante ser lo más pacífico que se pueda para que no se sienta atacada y no ataque de vuelta. Es mejor pararse con calma y alejarse lentamente del lugar donde se encuentra.
• La higiene es fundamental porque los insectos parecen odiar el olor a sudor. Si bien no es recomendable usar jabones y champús muy perfumados, la mala higiene es el peor remedio para atraer abejas.

Comentarios