RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y EL SOBREPESO

Compartir
RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y EL SOBREPESO

LEPTINA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDOCRINO E INMUNOLOGICO

Actualmente, se observa un incremento de sobrepeso y obesidad en la población general. 

La mayoría de las personas, a pesar de su esfuerzo en bajar de peso haciendo dieta sana  y realizando ejercicio físico, no logran bajar los kilos de más. El gran problema es que viven estresadas y no duermen bien.
Diversos estudios observacionales demuestran que la población de países industrializados ha disminuido la cantidad de sueño nocturno, siendo el promedio de horas de sueño de la población estudiada menor a 7. 
Mientras dormimos, liberamos distintas hormonas, incluyendo la hormona de crecimiento, la testosterona, la insulina, el cortisol, etc.
No dormir lo suficiente, impacta en la secreción de la hormonas relacionadas con el hambre como ser leptina y grelina.
La leptina, es producida por las células de grasa (adipocitos), y como se observa en la imagen regula el metabolismo de la insulina,  la secreción de hormonas tiroideas, el metabolismo oseo, la presión arterial  y tiene impacto sobre los ciclos menstruales.
El nombre de leptina deriva de la raíz griega leptos que significa delgado, lo que se debe a su evidente función en el control del peso a través de la regulación del apetito y la termogenesis ( proceso por el cual se quema grasa). Las células grasas segregan leptina, la cual regula el peso corporal; los bajos niveles de leptina producen sensación de hambre, mientras que un aumento de leptina, le indica al cerebro que el organismo esta satisfecho y activa el metabolismo ( se queman calorías). Cuando hay una disminución de las cantidades de horas dormidas,  los niveles de leptina se reducen, lo que significa que aumenta la sensación de hambre en el organismo.
Con esta revisión vimos lo necesario que es dormir bien.
Para mas información de temas endocrinólogicos consulte la pagina Dra Natalia Elias.

Comentarios